Pymexpress es una opción para distribuir sus productos en todo el país

El servicio de Correos de Costa Rica ayuda a que unas 2.400 pequeñas y medianas empresas entreguen sus productos a los clientes. En promedio, el tráfico mensual es de 28.000 paquetes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Usted no necesita invertir en un camión ni en una moto para llevar sus productos a clientes que vivan en otras zonas o que no puedan llegar a recoger los artículos a su negocio.

Desde el año 2017, Correos de Costa Rica comenzó a usar su infraestructura para ofrecer el servicio de distribución bajo su plataforma Pymexpress. La iniciativa fue una buena solución para 1818 empresas en el 2018, según información suministrada por la entidad, y en lo que va del 2019 comenzó a dar el servicio a otras 566 pymes, para un total de 2.400 que utilizan hoy el servicio.

“Pymexpress es una plataforma dedicada a la logística de pequeñas y medianas empresas que ofrece facilidades para comercializar sus productos a través de redes sociales o tiendas virtuales en cualquier parte del país”, comenta Stephanie Vargas, Directora de Comercio Electrónico de Correos de Costa Rica. Al mes, Pymexpress entrega, en promedio, unos 28.000 paquetes.

¿Cómo usar el servicio?

No hay requisitos para contratar Pymexpress, pues no existen restricciones en cuanto al tipo de empresa o comercio. “Puede ser desde un emprendimiento hasta una mediana empresa con años de trayectoria. Incluso, no es requisito que esté registrada como PYME.”, agrega Vargas.

En cuanto a las modalidades de entrega, estas dependerán de las necesidades de cada comercio. Por ejemplo, el cliente puede optar por entregar los paquetes en la sucursal más cercana, o si requiere el envío de tres paquetes o más se le ofrece el servicio de recolección ya sea en la tienda o domicilio.

Por otra parte, los paquetes se pueden entregar a domicilio, a un apartado postal, retirar en una sucursal o en un API. Este último es el Apartado Postal Inteligente, se trata de una red de casilleros inteligentes ubicados en puntos estratégicos en todo el territorio nacional.

Al comprar por internet, usted puede solicitar que le envíen sus paquetes a un API, estos por lo general se encuentran en tiendas de conveniencia (Ekono, Circle K, Delta) por lo que ofrecen a los clientes la facilidad del acceso, parqueo, seguridad, y un horario extendido acorde con las condiciones de cada establecimiento.

¿Cuánto cuesta?

Los trayectos se harán en moto o camión dependiendo de la ruta y el volumen de la paquetería. La persona que envía el paquete, paga el costo del servicio y el monto depende del peso y de la zona de retiro y de llegada.

Por ejemplo, si el origen es la Gran Área Metropolitana(GAM) y el destino también, el costo es de ₡1.245 (de 0 a 999 gramos), y ₡743, por kilo adicional. Y si el origen es GAM, pero el destino es el resto del país, el monto es ₡1.687,50 (de 0 a 999 gramos) y ₡825, el kilo adicional.

Si en cambio, hay que recoger en el resto del país y traer a la GAM, hay que pagar ₡1.687,50 y ₡825, por el kilo adicional.

Y si hay que llevarlo a alguna zona del resto del país, se paga ₡2.167,50 (de 0 a 999 gramos) y ₡967,50 por kg adicional.

Los tiempos de entrega son de 24 horas dentro de la GAM y 48 horas fuera de la GAM.

Entre los tipos de productos que comercializan los clientes de Pymexpress en primer lugar están los accesorios(34%), ropa (21%), y bisutería(19%). En menor cantidad se encuentran los electrónicos, lentes, artículos para mascotas, entre otros.