¿Qué hacer para tener una operación más sostenible?

Los consumidores toman en cuenta si el producto que están comprando fomenta la inserción social, tiene políticas de trabajo decente y si minimiza el impacto de su ciclo de vida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Leticia Vindas

Ajustes en el proceso productivo que tienen costos mínimos o que no requieren inversión del todo son algunas de las acciones que una pequeña y mediana empresa puede implementar para generar ahorros en su operación y girar su negocio hacia un esquema de sostenibilidad ambiental.

Sylvia Aguilar, coordinadora de ambiente y desarrollo de Cegesti, enfatizó en que con solo "ordenar la casa" las pymes pueden generar operaciones que le den un valor agregado a su producto o servicio. La exposición de dio en el marco del Foro Pyme Verde del Banco Nacional "Creciendo con negocios sostenibles", que se llevó a cabo este miércoles en el hotel Herradura.

Aguilar comentó que ahora los consumidores toman en cuenta si el producto que están comprando apoya a zonas rurales y fomenta la inserción social, tiene políticas de trabajo decente y si minimiza el impacto de su ciclo de vida.

Por ejemplo, un estudio de El Financiero indicó que en Costa Rica el 17% consume siempre productos orgánicos, 19% compra electrodomésticos amigables con el ambiente y 22% da tratamiento especial a sus residuos más contaminantes.

La implementación de Producción Más Limpia (P+L) es otra de las alternativas posibles que no requieren cuantiosos gastos. Bajo este sistema la empresa identifica sus cuáles son sus materias primas, su uso de energía y agua y los residuos que genera. Mide todas las áreas y busca alternativas de ahorro, reutilización, sustitución u optimización.

Al identificar estos puntos, la empresa está mejor preparada para encadenarse con otra.

Aguilar enfatizó en la necesidad de divulgar al mercado los logros y cómo se obtuvieron, pues así el consumidor tiene incentivos para la compra.