¿Qué recursos y programas tiene el Inamu para apoyar a las emprendedoras?

Los recursos de Fomujeres no se reembolsan y permiten que la empresaria invierta en su negocio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) cuenta con diferentes iniciativas para apoyar a mujeres que tengan un negocio.

Una de ellas es el Fondo de Fomento de Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres (Fomujeres), que otorga fondos no reembolsables a empresarias que no tienen suficientes recursos económicos para hacer escalar su negocio, especialmente durante las primeras etapas de este.

Se respaldan diferentes categorías de empresas (alimentarias, comercio, textiles, artesanías, servicios, entre otras) de todo el país.

Con el dinero, la emprendedora (o mujeres organizadas en colectivos) puede adquirir equipo, comprar insumos, invertir en la remodelación de su empresa, en formalizarse, en mejorar el empaque y etiqueta de sus productos, por citar algunos ejemplos.

Lorena Flores, directora técnica del Inamu, mencionó que de previo a brindar el dinero se hace un diagnóstico de la situación de la empresaria y, aunque los fondos no deben devolverse, sí se fiscaliza que se les dé un bueno uso.

La próxima convocatoria se realizará en el último trimestre de este año, por lo que Flores instó a las mujeres a estar atentas para aplicar y eventualmente verse beneficiadas.

En la convocatoria de junio del año anterior, había disponibles ¢1.000 millones.

Ferias empresariales

Las mujeres empresarias también tienen la oportunidad de participar en ferias, que se realizan cada año en diferentes zonas (Ciudad Quesada, Guanacaste, Limón, San José, entre otros lugares).

Allí pueden vender sus productos y servicios y encadenarse con otras empresarias.

A finales de este mes (el 30 de agosto) se efectuará una feria en el centro de Limón, en la Escuela Rafael Iglesias Castro, de 10 a.m. a 7 p.m.

Un evento que se realiza cada dos años es la Feria Nacional de Mujeres Empresarias.

Justamente, se efectuará este año del 7 al 9 de diciembre en San José y allí participarán 100 empresas de todo el territorio nacional.

Las interesadas en participar en este tipo de actividades deben cumplir con una serie de requisitos y aplicar con varios meses de anticipación para que valoren su propuesta y elegir a quienes finalmente tomarán parte en las ferias.

Para el próximo año, habrá tres o cuatro ferias, las cuales se están planificando.

Capacitación

Olga Quesada, funcionaria del Inamu, comentó que, antes de que se lleven a cabo las ferias, las mujeres reciben capacitación, por lo que coordinan con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Estas últimas instituciones instruyen a las mujeres para que mejoren el diseño de sus productos, para que aprendan a manipular alimentos, a comercializar sus productos y realizar algunos trámites de formalización (registro sanitario, patente municipal, póliza de riesgo, inscripción ante la CCSS y Tributación), entre otras áreas.

El Inamu ofrece una capacitación propia, denominada Develando el género, proceso de fortalecimiento a la empresariedad de las mujeres.

Según Quesada, su propósito es eliminar los estereotipos de género que están presentes en la vida de las mujeres y que se constituyen en obstáculos para desarrollar su potencial empresarial.

Algunos temas que se abarcan son: identidad femenina, identidad empresarial, derechos económicos, empoderamiento para la autonomía económica, redes y alianzas entre mujeres, inclusión y participación activa.

En total son siete sesiones y tiene una duración aproximada de tres meses y medio.

Las capacitaciones en este y otros temas están disponibles en las diferentes sedes del Inamu: Chorotega (Liberia), Huetar Caribe (Limón), Pacífico Central (El Roble de Puntarenas), Brunca (Río Claro de Golfito), Huetar Norte (Ciudad Quesada), Central (con dos subsedes, una en Zapote y otra en Río Segundo de Alajuela).