¿Qué son los ángeles inversionistas?

Los inversionistas ángeles son personas que por lo general tienen mucho dinero, y están interesados en invertir en empresas emergentes o start-ups a cambio de un porcentaje representación o de las acciones de la compañía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Conseguir fondos para financiar nuevas ideas de negocio, puede ser uno de los mayores retos para emprendedores alrededor del mundo. En Costa Rica, muchos emprendedores desconocen que aparte de utilizar ahorros personales, concursar por fondos para emprendimientos o pedir préstamos, existen inversionistas dispuestos a colocar dinero en su empresa, si la idea detrás de su negocio es suficientemente buena.

Los inversionistas ángeles, como se le llaman a este tipo de inversionistas, son personas que por lo general tienen mucho dinero, y están interesados en invertir en empresas emergentes o start-ups a cambio de un porcentaje representación o de las acciones de la compañía. Típicamente, los inversionistas ángeles son miembros de grupos o redes, lo que les permite tener acceso a más oportunidades de inversión y la oportunidad de invertir en conjunto, para disminuir riesgos.

Para conocer más sobre este tipo de inversionistas y su panorama en Costa Rica, El Financiero habló con Adrián García y Allan Boruchowicz, socios de Carao Ventures, quienes trabajan con una red de ángeles inversionistas.

¿Quiénes son los inversionistas ángeles?

Los inversionistas ángeles son personas interesadas en invertir en start-ups innovadoras. Son personas con mucho dinero, e invierten por lo general menos del 10% de su patrimonio líquido en start-ups. Si bien invertir en emprendimientos puede ser de alto riesgo, existe la posibilidad de tener un alto retorno, que es lo que al final quiere el inversionista ángel: poner varias apuestas y que una de esas se multiplique inmensamente. A los inversionistas ángeles les interesa invertir en start-ups porque les parece cool, les gusta la tecnología, además que están dispuestos a dedicar un porcentaje de su tiempo al emprendedor. Algunos de ellos son personas pensionadas que han hecho mucho dinero.

¿Cómo es el panorama de inversionistas ángeles en Costa Rica?

Aquí hay inversionistas tan sofisticados que ellos mismos han invertido en start-ups en diferentes continentes, y no han invertido en Costa Rica o invierten poco porque no han visto suficientes oportunidades. Un inversionista ángel puede ver unas 20 oportunidades de negocios con alto potencial de crecimiento pero invertirá si acaso en unas cuatro de ellas.

¿Qué busca un ángel inversionista en un emprendimiento?

Buscan que las ideas de negocio sean innovadoras, tengan mercado y un alto potencial de crecimiento. Además, buscan emprendedores altamente comprometidos con su idea. Lo primero que un ángel inversionista va a preguntarle a una persona es ¿cuánta plata ha puesto usted y cuánta plata más va a poner? El ángel inversionista quiere darse cuenta que la persona está haciendo un sacrificio por su idea de negocio. Si un inversionista ve que el emprendedor renunció a su antiguo trabajo para dedicarse de lleno al emprendimiento o puso parte de su dinero para iniciar, se siente más tranquilo porque la persona está comprometida.

¿Cómo puede un emprendedor aumentar la probabilidad de que un inversionista ángel invierta en su negocio?

El emprendedor tiene que mostrar tracción. Tiene que ser proactivo y al presentar su idea de negocio, ojalá ya llegar con un prototipo del producto o servicio. Debe demostrar que el equipo puede avanzar y que el emprendedor tiene las habilidades profesionales, personales y técnicas para dirigir el desarrollo de la empresa.

¿Cuáles son algunos errores de emprendedores ante inversionistas ángeles?

Muchos emprendedores quieren las cosas muy fáciles, pero levantar dinero es difícil y tienen que hacer bien su tarea. El emprendedor tiene que investigar bien sobre las personas ante las que presentará, qué buscan, cómo puede convencerlos, preparar un resumen ejecutivo y ser profesionales. Además, el emprendedor tiene que pulir bien el plan de negocios y saber específicamente cómo va a utilizar el dinero que le darían. Si le niegan a inversión, no debe desalentarse, tiene que seguir adelante.

¿Los inversionistas ángeles siempre escogen al emprendedor o el emprendedor puede también escoger a los inversionistas ángeles?

Se pueden presentar ambos casos. Si bien es más común que los inversionistas escojan a los emprendimientos que van a financiar, puede haber una idea tan buena que más bien sea el emprendedor el que tenga la opción de escoger a sus inversionistas entre varios dispuestos a darles dinero. Si el emprendedor tiene la oportunidad de escoger, debería fijarse en los conocimientos técnicos de la persona y la experiencia que haya tenido invirtiendo en empresas exitosas, para que pueda aprovechar su mentoría.