Receta médica para las empresas: innovar

Diez factores que caracterizan a las firmas innovadoras, incluyendo tecnología, investigación y desarrollo, conocimiento, negocio verde, colaboradores capacitados y socios que aporten recursos y experiencia.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Carlos Cordero

pymes@elfinancierocr.com

El crecimiento empresarial depende en la actualidad de la innovación, en especial cuando hay mercados que enfrentan una crisis y una alta competencia.

La innovación da a las empresas la ventaja de convertirse en pionera en nuevos productos, procesos y servicios para incrementar sus ventas y, en especial, posicionarla en su nicho.

Por esa razón los especialisas afirman que la innovación tiene efectos expansivos.

Sin embargo, la innovación no se deriva de la “iluminación” del empresario. Implica varios factores que la empresa deben considerar permanentemente y que originan lo que se denomina una “Nueva Economía”:

-Utilización de la tecnología de la información y de las comunicaciones, que permite a una mayor productividad, costos más bajos, expandir las ventas, nuevas formas de comercialización (a través de comercio electrónico y de mercadeo digital) y crear puestos de trabajo altamente cualificados. Este aprovechamiento debe manifestarse también en la disponibilidad de colaboradores con competencias en tecnologías e idiomas, así como personal -propio o externo- dedicado a las tareas de expandir, incorporar y dar soporte a las herramientas de informática y telecomunicaciones.

-La inversión en investigación y desarrollo permite encontrar nuevos productos y nuevas formas de fabricar los bienes y de brindar los servicios, lo cual se debe expresar en la generación de patentes, registros de marcas y otros derechos de propiedad intelectual. De esta forma la empresa debe tener un nuevo enfoque basado en la necesidad "ganar-ganar" donde se dedique tiempo y recursos a encontrar nuevas formas de hacer las cosas y nuevos productos o mejoras para sus clientes.

-Más tiempo dedicado a la dirección de la empresa y al conocimiento (aprovechamiento de la información de ventas, clientes y mercados), lo cual es facilitado por la utilización y aplicación de la tecnología y la automatización de procesos de manufactura y de los servicios.

-Mayor preparación de los empresarios y de sus colaboradores. La importancia del conocimiento (tal como se indicó en el punto anterior) le da una mayor relevancia al rol de los profesionales, ya sea contratados directamente o como asesores, así como a la capacitación del empresario y de sus colaboradores.

-Creación de valor agregado en las empresas dirigido a sus clientes y los mercados, más allá de alcanzar una diferenciación y una ventaja de mercado, lo que se deriva de la utilización de la tecnología, el incremento de la productividad y la generación de conocimiento.

-La comercialización y mercadeo digital que facilitan a los clientes la información, comparación y adquisición de los productos que requieren a través de Internet y diferentes dispositivos, incluyendo celulares.

-El dinamismo empresarial y el alcance de diferentes mercados caracteriza a las nuevas empresas, a diferencia de las manufacturas de la vieja economía donde la competencia era limitada, local y pasiva. El dinamismo también implica el crecimiento e incorporación de socios, incluyendo accionistas y de capital ángel o de riesgo, para incorporar recursos que ayuden al crecimiento y la financiación de la expansión e innovación en la empresa.

-La empresa innovadora hace un mayor uso de operaciones digitales en sus relaciones con los proveedores, clientes, el Estado, colaboradores y socios, así como para obtener información de los mercados: precios, concursos públicos, competencia, industria y economía. Las viejas empresas se basaban en la transferencia fìsica de insumos y productos.

-La empresa innovadora es un negocio verde, que se enfoca en productos y procesos que reduzcan el impacto ambiental, la eficiencia energética, el manejo adecuado de los recursos y el reciclaje, entre otras medidas.

-La utilización de diferentes fuentes de financiamiento, incluyendo el capital de riesgo y la incorporación de socios que aporten recursos a la empresa y, en especial, que aporten conocimiento y experiencia.