Reciba cursos gratuitos de emprendimiento

Se ofrecen en Pavas y en la sede de San Pedro de la U Latina.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Aurora Correa Sarmiento, originaria de Calí (Colombia) y quien tiene alrededor de 25 años de vivir en Costa Rica, siempre ha soñado con montar una soda en la que venda la comida de su país y compartir así un poco de su cultura.

Desde muy joven, su mamá le enseñó a preparar todo tipo de alimentos y hoy ella elabora empanadas con carne mechada, arepas rellenas, buñuelos, patacones con carne, gelatina, y manjar blanco (es como el dulce de leche), entre otra gran cantidad de comida.

Aunque anteriormente esta emprendedora de 53 años había intentado iniciar su negocio, no contaba con suficiente capacitación ni tenía un buen plan.

Ahora confía en que las cosas serán diferentes y que pronto instalará su local de venta de comida, pues a lo largo de los últimos meses ha adquirido nuevos conocimientos empresariales.

Desde este año está recibiendo clases para formar su empresa, que ofrece el Centro Comunitario de Salud Mental y Bienestar Social de la Universidad Latina.

Según la emprendedora, recientemente llevó un curso de emprendimiento y ahora está aprendiendo sobre gestión administrativa y contabilidad, lo que le ayudará a sentar las bases de su futura pyme gastronómica.

LEA: Incubadora de negocios del TEC convoca a emprendedores a su etapa de preincubación

Oportunidad

Si al igual que Aurora usted desea capacitarse en estos temas, el centro está abierto para recibir a cualquier interesado, sin importar qué edad tenga y es de acceso gratuito.

El centro también tiene un enfoque de apoyar otras necesidades de las personas, si lo requiriesen. Por ejemplo, si sufren depresión, alguna adicción, violencia física o verbal.

Rosa Anais Chan, directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Latina, mencionó que todas las personas son entrevistadas para hacer una valoración integral de su situación inicial y poder establecer los servicios de ayuda para cada caso.

“Con base en el diagnóstico, se ofrecen procesos paralelos de capacitación y tratamiento de situaciones personales que afectan la salud mental, buscando siempre la autosuficiencia emocional y económica”, dijo Chan.

Uno de los cursos que se ofrece aborda el tema de emprendimiento social y pequeños negocios, que tiene una primera etapa que dura cuatro meses.

Los temas que se estudian son: estrategia empresarial, mercadeo, contabilidad básica, gestión de redes sociales, costos y porcentajes de ganancias, control de calidad y diseño de productos.

Otros asuntos de los cuales se ofrece capacitación tienen que ver con el desarrollo de habilidades blandas, como lo son la comunicación asertiva, trabajo en equipo, liderazgo, gestión de personas y capacidad empática.

Si la persona que desea participar requiere completar su enseñanza secundaria, se le apoya para que pueda finalizarla.

Los cursos son impartidos por estudiantes de trabajo social, quienes trabajan en las temáticas señaladas de habilidades blandas y lideran el proceso.

También son ofrecidos por estudiantes avanzados de ciencias empresariales y personas voluntarias.

El centro funciona desde hace tres años yse han capacitado a 270 personas.

Actualmente, hay 100 personas en proceso de graduarse.

En la primera semana de setiembre se iniciará con un nuevo grupo de emprendedores.

Contacto

El Centro se halla en el Salón Parroquial San Pablo, ubicado en la Ciudadela María Reina en Pavas, como una colaboración de la Parroquia María Reina de Pavas.

La otra sede se ubica en las instalaciones de la Universidad Latina, en San Pedro, en la que se atienden a 35 emprendedores.

El horario es de lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm.

Si le interesa obtener más detalles, puede llamar al 2296-6151.