Recomiendan a Pymes agropecuarias incorporar TIC en su quehacer diario

Según un informe de la CEPAL, la FAO y el IICA, el bajo acceso a Internet es una de las principales limitaciones que tienen las empresas latinoamericanas para incorporar las TIC en su producción.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Randall Cordero

Mejorar la comunicación con productores, proveedores y clientes, facilitar el contacto con entidades gubernamentales a la hora de hacer trámites, así como acceder a nuevos mercados, son algunas oportunidades que pueden aprovechar las pequeñas y medianas empresas agropecuarias al incorporar tecnologías de información y comunicación (TIC) en sus esquemas productivos.

Este es uno de los planteamientos del informe "Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural de las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe 2011-2012", presentado la semana anterior en Costa Rica y elaborado en forma conjunta por la CEPAL, la FAO y el IICA.

La mayor limitación para utilizar las TIC en los negocios es la baja conectividad (debilidad del acceso a Internet), aunque esta situación puede superarse con mayor ancho de banda y terminales (celulares y computadoras) más modernas.

En nuestro país, esas son precisamente algunas de las expectativas de la entrada en operación de nuevas firmas de telefonía móvil, prevista para este año.

El uso y los tipos de TIC en las Pymes agropecuarias y de zonas rurales puede dividirse en dos grupos, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA): las que pueden aumentar la generación de valor en la cadena productiva y las que permiten incrementar la sosteniblidad ambiental.

En el primer grupo figuran el correo electrónico, los sistemas de información de mercados (como las bases de datos de precios del CNP), sistemas gerenciales, trámites en línea y aplicaciones de comercio electrónico y trazabilidad de productos, mientras en el segundo están los sistemas de alertas climáticas de desastres, la georreferenciación y las tecnologías productivas de la agricultura de precisión.

"En teoría, el aumento de los rendimientos agropecuarios a través de las TIC puede darse por un mejor manejo de la tierra y los insumos y por reacciones más oportunas a los riesgos inherentes a esa actividad, sean naturales o de mercado. A su vez, suelen presentarse reducciones de costo, debido a estrategias de organización más eficientes, capaces de disminuir los costos de transacción y por una mejor capacidad de búsqueda de información que conduce a buenas oportunidades de negocio", indica el informe conjunto.

La incorporación de las TIC en las Pymes agropecuarias también es asunto del Gobierno, de acuerdo con los tres organismos internacionales, pues este debe desarrollar estrategias educativas para vencer resistencias y demostrar la utilidad de las tecnologías entre los empresarios de pequeña y mediana escala.