Recurra a incentivos creativos para motivar a sus trabajadores

En el Día Internacional de los Trabajadores quisimos abordar temas de impacto en el capital humano que tiene su pyme. No importa sin son dos, 20 o 60 puestos los que tiene: un grupo motivado es un grupo productivo y aunque muchos creen que solo los incentivos monetarios funcionan, lea las siguientes ideas y analice cuáles se ajustan a su empresa.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Marianela Jiménez

Establecer incentivos es una buena estrategia para aumentar la motivación entre los empleados, pero se debe tener el cuidado al escoger cuáles aplicar y cómo implementarlos. Según la consultora chilena ZeroGrados, está demostrado que en cierto momento, ni siquiera más dinero hará más feliz a un colaborador, así que puede ser el momento de fijarse en otro tipo de recompensas.

Antes que nada, los expertos recomienda hacer algo que muchos no hacen, pero deberían: aplicar evaluaciones mensuales o trimestrales a todos los trabajadores. Los resultados se entregan de forma verbal, en privado y resaltando lo que se ha hecho bien pero enfatizando además el camino por donde debe mejorar el colaborador. Este paso facilitará la decisión de a quién y cuándo se debe incentivar.

Uno de los incentivos más tradicionales es reconocer públicamente los logros, ya sea de un empleado en particular o de un departamento, por ejemplo con el tradicional “empleado del mes”. Sin embargo, los expertos afirman que provoca más satisfacción el reconocimiento grupal que el individual. Además, esto ayuda a generar mayor colaboración y sentido de pertenencia.

Otras medidas conocidas tienen la tarea de “hacer familia” en la empresa: actividades de fin de año (cenas, paseos), generar “ritos” para eventos simbólicos (el aniversario de fundación de la empresa) y sobre todo, que usted como líder asuma un rol directo en dar reconocimiento, por ejemplo saludando en persona cuando sea posible para fechas especiales (cumpleaños, bodas) o comunicando a todos cuando se obtiene un logro importante en la empresa.

Los horarios flexibles son incentivos más novedosos. Son esos días de trabajo que se permite cumplir desde la casa, o con entradas y salidas flexibles pero manteniendo la cantidad de horas. Aquí se incluye el “premio” de las llamadas horas creativas, que es un reconocimiento que permite al trabajador usar un tiempo de trabajo para algún proyecto personal.

La capacitación es una forma de incentivo recomendada, ya que no contribuye sólo a la motivación del personal, sino también al enriquecimiento de los recursos humanos de la empresa. Incluso, se puede mejorar aún más la experiencia cuando implica algún viaje, ya sea al exterior o también dentro del mismo país, a seminarios que se imparten en lugares especiales o a los que acudirá una personalidad.

Si está en capacidad de la empresa, algunos otros incentivos que elevan mucho la motivación de los empleados son aquellos que permiten el uso de un vehículo de la empresa para uso particular, recibir un préstamo a un interés menor al del mercado; pagar estudios o primas de seguros y en muchos casos, la iniciativa de contar con una “sala cuna” para los hijos de las empleadas.

Según el chileno Jorge Martel, director de mercadeo de Sodexo Soluciones de Motivación, el desafío consiste en "crear una política de beneficios que se ajuste a las características de la empresa y que genere buenos resultados en el mediano plazo, más allá de implementar incentivos de manera aislada y sin una estrategia global".

En conclusión, no importa el tamaño de la empresa, lo que sí importa es que los que colaboran en ella estén comprometidos y se sientan reconocidos y que la misma empresa comprenda que el equipo de trabajo es el activo más importante para el éxito.