Reduzca el consumo energético hasta en un 25%

Establezca un plan para lograr ese ahorro y sostener las medidas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Carlos Cordero

pymes@elfinancierocr.com

Los programas de eficiencia energética pueden lograr ahorros paulatinos en las empresas para alcanzar hasta una reducción del 25% del consumo.

Según la firma Schneider Electric, aplicando su propio programa de reducción de consumo energético y de la huella de carbono, logró una disminución del 15% en sus 160 plantas allá por 2005. Para el 2014 espera lograr otro 10% adicional.

Para obtener esos resultados, la empresa aplicó implementó una combinación de medidas, programas informáticos y equipos.

-Mantenga las metas: Los resultados pueden ser a mediano y largo plazo, por lo que se debe tener claro que las medidas deben mantenerse a lo largo de los plazos planificados. La inversión tiene un retorno en menos de tres años, según Schneider.

-Reduzca de manera sostenida el consumo total de electricidad, gas y petróleo en oficinas, plantas y transporte.

-Eleve el nivel de conocimiento de los empleados sobre las medidas de eficiencia energética y ayúdeles a comprender cómo contribuir a su implementación y desarrollo.

-Realice una auditoría inicial para determinar las inversiones y medidas a ejecutar en variadores de velocidad, medidores, sensores, controladores, luminarias de alta eficiencia energética tipo LED, sistemas de calefacción con motores más eficientes y sistemas de gestión de edificios.

-Alcance un nuevo nivel con tecnologías de información, como software para gestión de gastos de energía (acceso a facturas, comprobaciones de exactitud) y optimización de los contratos de suministro.

-Implemente normas de calidad para obtener la certificación ISO 50001, dirigido al establecimiento de un sistema de gestión de energía.