Robert Kiyosaki: Los emprendedores deben aprender el 'idioma' de las finanzas para crecer

Los emprendedores no deben temerle al fracaso, pues es parte del camino para convertirse en empresarios exitosos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si usted quisiera que el empresario Robert Kiyosaki, coautor del bestsellerPadre Rico, Padre Pobre”, invirtiera en su emprendimiento, él le haría tres preguntas básicas iniciales para determinar qué tanto potencial tiene como emprendedor y cuál es su actitud hacia los negocios:

Primera pregunta: ¿Cuál fue el último libro que leyó? Si no ha leído ninguno, olvídelo, él no invertirá.

Segunda pregunta: ¿Cuál fue la última clase o seminario al que asistió? Si no ha ido a ninguno, tampoco estará interesado.

Tercera pregunta: ¿Cuál ha sido su mayor fracaso en los negocios? Si no ha tenido ninguno, su negocio tampoco calificará para él.

“Esos son, en cierto punto, algunos indicadores de lo que busco en los emprendedores”, afirmó el empresario de 68 años, quien contó que es común que los emprendedores se le acerquen y le pidan invertir en sus negocios y hasta le muestran sus planes de negocios.

Aunque muchos de esos planes se ven interesantes, él busca ir más allá y analizar al emprendedor mismo.

El inversionista y conferencista -de nacionalidad estadounidense y de ascendencia japonesa- también mencionó que los emprendedores deben prestar mucha atención a quiénes son los consejeros de la empresa, pues un error común de los empresarios es que no escogen bien a su equipo asesor o, peor aún, ni siquiera tienen uno.

“No me refiero a tus empleados, sino a quiénes son tus consejeros", dijo. "Toda gran corporación tiene muy buenos consejeros. Los emprendedores piensan que no pueden darse ese lujo y no tienen a esta gente. Así que una de las cosas que les voy a pedir es que realmente tienen que abrir su mente y preguntarse: ¿qué tipo de socios necesito?, ¿a quién quiero tener como mis consejeros?, ¿cómo hago para que mi compañía crezca?”.

Educación financiera

Otro aspecto en el que deben trabajar los emprendedores es en su educación financiera, que para Kiyosaki es un idioma que debe aprenderse, así como se aprende español y otras lenguas.

Para él, la lectura de libros de negocios y de finanzas resulta esencial.

“Tienes que entender el vocabulario del dinero. El dinero es un lenguaje en sí mismo, así como el español tiene su propio vocabulario, el inglés y el japonés tienen su propio vocabulario. El dinero tiene un vocabulario. La alfabetización financiera es entender las palabras y los números del dinero. Si solo hablas español y no el idioma de las finanzas, no podrás crecer”, recalcó.

¿Cómo pueden los emprendedores mantener unas finanzas saludables en sus negocios?

“Hacer más dinero de lo que se gasta. La mayoría de emprendedores gastan todo lo que les entra”, respondió Kiyosaki.

El orador motivacional dijo que los emprendedores no deben temer a equivocarse, pues este es parte del camino para aprender y alcanzar el éxito.

“Debes haber fallado una o dos veces, hazlo, de lo contrario no tendrás la noción de cómo es el fracaso”, concluyó.

Conferencia en Costa Rica

Kiyosaki impartirá la conferencia Empresario Rico, Empresario Pobre el próximo 20 de mayo en el país, en las instalaciones del Costa Rica Tennis Club a las 8 p.m.

Él adelantó que algunos de los temas que tratará son: ¿qué diferencia a un emprendedor rico de uno pobre?; ¿de qué forma las crisis económicas representan una oportunidad para crecer?; ¿cómo pasar de ser un trabajador independiente a un verdadero emprendedor?

Si le interesa asistir al evento, puede visitar el sitio www.kiyosakicostarica.co.cr para obtener más detalles.