Por: Carlos Cordero.   27 agosto, 2012
Para tener éxito en comercio electrónico no basta con poner el sitio Web de la empresa. Actualícelo con nuevas herramientas.
Para tener éxito en comercio electrónico no basta con poner el sitio Web de la empresa. Actualícelo con nuevas herramientas.

Utilizar Internet como plataforma para los negocios implica estar actualizándose sobre las herramientas más útiles y efectivas para alcanzar al público de cada empresa.

En la actualidad eso significa aprovechar el vídeo para presentar los productos y testimonios sobre los productos y servicios que se ofrecen.

A nivel local, se trata de alcanzar a un mercado en crecimiento, ya que -según la encuesta de CID Gallup para Racsa- en el 2011 la Web era utilizada por el 56% de la población de Costa Rica, o sea 2,4 millones de personas.

Las Pymes sentirían los resultados de forma inmediata. Según el último informe sobre Impacto Económico de Internet,desarrollado por McKinsey y BCG, las Pymes de países emergentes aumentan sus ingresos 8% con su inversión en tecnologías web, al tiempo que reducen sus costos.

Las pequeñas y medianas empresas son las más beneficiadas,” destacó Victor Valle, director regional de ventas en línea de Google.

Valle insiste que para los emprendedores, los profesionales independientes o cualquier empresa, potenciar el negocio en Internet no es difícil.

Lo importante es tener un plan de acción y no dejar de hacer algunos pasos claves:

1.Antes de empezar . Piense en la audiencia a la que quiere llegar, si está en el país o si tiente clientes en otros países, y cómo debe comunicar la información de su empresa (debe ser coherente en colores, logos y presentación del sitio con su tienda física y materiales publicitarios).

2.Establezca su presencia en Interne t. Desarrolle su página web presentando la información de manera atractiva, clara y ordenada, utilizando imágenes, videos, mapas y descripciones de producto. Destaque las ofertas para aumentar las posibilidades de traducir las visitas en clientes.

3. Ubíquese en el mapa . Para que sus clientes no se pierdan cuando lo andan buscando, integre su negocio a plataformas de mapas –Valle sugiere Google Places para Negocios- para que los usuarios encuentren la información de su local y su dirección, horario de atención, fotos y promociones.

4.Atraiga más clientes . ¿Sabía que 8 de cada 10 usuarios de Internet consulta regularmente en la web para analizar sus opciones de compra? “Anímese a la publicidad online para llegar a quienes realizan búsquedas relacionadas con su negocio con campañas en Google AdWords, apareciendo en los resultados de búsqueda, pagando únicamente cuando los usuarios hagan clic en un anuncio y visiten su página”, explica Valle.

5. Saque ventaja de las redes sociales . Son herramientas eficientes para llegar a un público segmentado y muy activo. En Costa Rica, el 41% de los usuarios de Internet tiene un perfil en alguna red social. Aproveche que el diálogo en Internet se encuentra en estos momentos en las redes sociales y abra perfiles de su empresa en medios como Google+, Facebook o Twitter.

6.Apueste por el video . Valle recalca: “Dicen que una imagen vale mil palabras, y en la actualidad, tener su propio canal de comunicación a través de las plataformas de video online como YouTube es algo sencillo de hacer y que requiere poco presupuesto”.

7.Mida los resultados . Es la mejor manera de evaluar su estrategia en Internet y entender si va por el buen camino o hace falta realizar ajustes. Use herramientas de medición como Google Analytics para monitorear los comportamientos de los clientes y hacer modificaciones en su sitio para mejorar los resultados aumentando el volumen de visitas, contactos e ingresos.

Repase la guía para comercio electrónico que tenemos disponible en la sección de Biblioteca (para descargarla hay que registrarse en este sitio o ingresar sus claves si ya se inscribió) y tenga en cuenta siembre estas siete claves básicas.