Sea más eficiente al administrar sus recursos financieros

Conocer en detalle los servicios que ofrece el Banco Central de Costa Rica podrá mejorar el fluido de transacciones para las pequeñas y medianas empresas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cada día más pymes se integran al sector exportador del país. Con ese ingreso surgen otros requerimientos que más pronto que tarde pueden convertirse en trazos de eficiencia.

Maximizar sus recursos y sus trámites, pagos y cobros para sean más efectivos son solo algunas de las funciones que pueden realizarse al conocer más en detalle los servicios que ofrece el Banco Central de Costa Rica, a través del servicio Central Directo. A través de una charla ofrecida recientemente por Procomer para más de 30 exportadores, se facilitó información relevante, relacionada con el uso de los servicios financieros ofrecidos por el Banco Central de Costa Rica a través del sistema SINPE y Central directo, con el fin de incentivar el uso electrónico de los medios de pago, según explicó Luis Carlos Vargas, Coordinador de Asesoría y Capacitación de PROCOMER.

Doris González del Departamento de Gestión Bancaria del Banco Central, explicó que una empresa que quiera utilizar el servicio Central Directo tiene que inicialmnete obtener un certificado digital en cualquier entidad bancaria donde tenga una cuenta corriente o de ahorro.

"Una vez que la empresa tiene el certificado digital y está inscrita en el servicio es que puede definir qué usuarios van a manejar las funciones operativas de éste. Generalmente es el representante legal de la empresa quien mediante una carta le indica al banco quienes son las personas seleccionadas a través de una carta. Una vez recibida el Banco procede a crear los usuarios en el sistema", comentó González.

El servicio Central Directo ofrece en su sitio cuatro opciones: Inversiones, Monex, Reglamentos y Guías. Al navegar en la parte de Guías, el exportador podrá encontrar un recuento detallado de los pasos que debe dar para diversas acciones, desde ingresar a Central Directo, hacer movimientos de fondos, para crear usuarios, también para la mancomunación, para la seguridad en sus transacciones y los pasos para realizar inversiones.

En el área de Inversiones, podrán encontrar las opciones de inversión disponibles al día en que lo revisa. En Monex o Mercado de Monedas Extranjeras, se puede: comprar y vender divisas en tiempo real, consultar las ofertas publicadas en la pizarra de negociaciones del mercado, también puede consultar las transacciones negociadas durante el día de operaciones (aunque no se puede identificar a las contrapartes porque Monex es un mercado ciego) y finalmente tendrá la posibilidad de acceder en línea a información sobre los resultados de su participación en el mercado.

Podrá terminar de asesorarse en el área de Reglamentos, donde entre otros podrá revisar el reglamento aprobado y vigente del uso del Central Directo. El conocer estos mecanismos y utilizarlos de forma correcta, le permitirá mejorar la realización de sus transacciones cotidianas.

“El propósito de estacharla es proporcionar a los empresarios nacionales información relevante,relacionada con el uso de los servicios financieros ofrecidos por el BancoCentral de Costa Rica a través del sistema SINPE y Central directo, con el finde incentivar el uso electrónico de los medios de pago”, explicó Luis CarlosVargas, Coordinador de Asesoría y Capacitación de PROCOMER.

“El propósito de esta charla es proporcionar a los empresarios nacionales información relevante, relacionada con el uso de los servicios financieros ofrecidos por el Banco Central de Costa Rica a través del sistema SINPE y Central directo, con el fin de incentivar el uso electrónico de los medios de pago”, explicó Luis Carlos Vargas, Coordinador de Asesoría y Capacitación de PROCOMER.