Segundo concurso de capital semilla dará fondos a ocho emprendimientos de Costa Rica

El Sistema de Banca para el Desarrollo eligió a ocho proyectos ganadores y le dio la posibilidad a seis otros emprendimientos de mejorar sus propuestas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) destinará ¢470 millones a ocho emprendimientos ganadores del Segundo Concurso Nacional de Capital Semilla, organizado en conjunto con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

La entidad confirmó los ganadores a mediados de abril y anunció además que otros seis emprendimientos seguían en la contienda, pues recibieron la oportunidad de mejorar sus propuestas y someterlas nuevamente a valoración. Estos seis proyectos concursan por unos ¢287 millones en fondos.

El Concurso Nacional de Capital Semilla se organiza como una manera de solventar el problema de acceso al crédito al que se enfrentan los emprendedores del país.

Todos los ganadores pertenecen a alguna de las incubadoras de empresas de la Red Nacional de Incubadoras, lo que les permite tener acompañamiento en el desarrollo del negocio y recibir asesoría sobre la inversión de los fondos, aumentando las probabilidades de supervivencia de los emprendimientos.

Los organizadores habían anunciado en enero que la segunda convocatoria contaba con un total de ¢1.000 millones para ser repartidos entre los ganadores. Cada uno de ellos podría disponer de un máximo de ¢65 millones de los cuales el 20% no es reembolsable y el 80% es reembolsable, dependiendo del éxito del negocio.

En esa ocasión, Miguel Aguiar Bermúdez, director del Sistema de Banca para el Desarrollo, dijo que el dinero se entregaría a los mejores proyectos, y que al igual que el año pasado, se colocarían todos los fondos si se comprueba que los proyectos son de alta probabilidad de éxito.

Ganadores

Uno de los proyectos ganadores es Leaf, un emprendimiento que desarrolla una aplicación para escuchar música gratuita por Internet.

"Estamos creando una plataforma para que las personas puedan escuchar música pero también para ayudarle a los artistas a crecer su base de fans. A través de la aplicación ellos podrán saber quien está escuchando su música, y enviar información sobre nuevos discos, entradas a conciertos o merchandise", explicó Melvin Salas, uno de los fundadores de Leaf y encargado de la parte de diseño.

El arquitecto contó que su equipo espera lanzar la aplicación de prueba en Costa Rica a finales de junio y que hay entre 75 y 100 artistas costarricenses que participarán en este lanzamiento. Leaf cuenta con el apoyo de la incubadora y aceleradora de empresas Carao Ventures y cuenta que en los próximos meses utilizarán el dinero para contratar más personal y programadores.

Morpho, un emprendimiento familiar que fabrica azulejos tridimensionales a base de escombros, vidrio molino y desechos de construcción, también fue otro de los ganadores.

Luis Muñoz, fundador de Morpho, relató que el emprendimiento actual nació hace un año pero que lleva más de cuatro años investigando cómo reutilizar los desechos de construcción para hacer nuevos materiales, y que utilizarán el dinero de SBD para comprar maquinaria, mantener las operaciones un tiempo, proteger su propiedad intelectual y hacer labores de mercadeo.

Morpho pertenece a la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE) de la Universidad de Costa Rica, al igual que otros cuatro emprendimientos ganadores, entre ellos Toemaster, HuliHealth, DiDi y Add2Beer.

Add2Beertrabaja sobre un aditivo que hace cambiar el color y el sabor de la cerveza instantáneamente.

DiDicreó un app con un directorio digital que permite ver eventos, pedir taxis o enlazar otros comercios.

HuliHealthes una plataforma que enlaza médicos y pacientes en línea yToemaster diseña una herramienta que permite a equipos de automovilismo medir la alineación de llantas.

A esta lista se unen dos emprendimientos de la incubadora de empresas de la Universidad Nacional: Polydiesel y Reutopiña. Polydiesel buscará convertir los desechos plásticos en diesel y Reutopiña investiga cómo aprovechar los desechos del cultivo de la piña para generar energía limpia.