Seis formas de llegar a los clientes

Hay que acercarse al cliente. Aproveche lo que se está haciendo en otros países para lograrlo y póngase al día con las tendencias.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Carlos Cordero

pymes@elfinancierocr.com

Ahí tiene su página web, pero siente que puede mejorar la relación con los clientes mucho más de lo que hasta ahora ha sido posible.

Para lograrlo ponga en práctica algunos de los siguientes mecanismos de acercamiento, los mismos que están utilizando las empresas en línea en varios países.

No deje de lado otros mecanismos que hemos venido revisando a través de este espacio.

-El cliente debe repetir.

Claro, para que vuelva a comprar es necesario que Usted le brinde OFERTAS Y PREMIOS. ¡Es el año de las gangas!

O al menos eso dicen quienes señalan cuáles son las tendencias del marketing en línea para el año. Las ofertas y premios tienen la ventaja que pueden atraer a clientes nuevos.

Pero ponerla en práctica significa que la empresa debe estar preparada para responder con reducciones de precios instantáneos u otros incentivos.

-Ellos siempre andan su celular o consultas su correo.

La expansión de la telefonía móvil y de Internet favorece la GENERACIÓN DE OFERTAS Y PROMOCIONES A QUIENES ACEPTEN RECIBIR INFORMACIÓN Y RESPONDAN DESDE SU CELULAR O DESDE SU EMAIL.

De esta forma, Usted se asegura de hacerles llegar promociones personalizadas, que no se conviertan en spam (publicidad no deseada, previa aceptación del cliente) y de crear interacción con los compradores.

También puede utilizar servicios de marketing de proximidad, donde la tecnología identifica un cliente con su celular que está cerca de la tienda y le envía un mensaje sobre una oferta disponible en ese momento (otra vez, para que no se convieta en spam el cliente debe haber aceptado recibir información en su móvil).

-La fidelización viene con la constante generación de información .

Los clientes estarán revisando su página web (y si tiene aplicaciones, también las apps para tablet o celulares) si encuentran novedades.

Ellos agradecen que cada vez que ingresan a su página web –desde un celular, una tablet, una portátil o una computadora de escritorio- encuentran información actualizada.

Esto implica QUE LA EMPRESA DEBE MANTENER EL CONTENIDO ACTUALIZADO EN FORMA CONSTANTE SOBRE PRODUCTOS, SERVICIOS, OFERTAS, PROMOCIONES Y PREMIOS.

-Lo local y lo tradicional también cuentan.

Los clientes pueden comprar por Internet, y hay que tener el carrito de compras y el servicio de entregas (propio o contratado, vía empresas de courier por ejemplo) afinado para cumplir con los pedidos.

Pero los clientes también quieren comprar de forma tradicional, lo que implica OFRECERLES LA OPORTUNIDAD DE OBTENER INFORMACIÓN A TRAVÉS DE MEDIOS TRADICIONALES (MEDIANTE PUBLICIDAD CONVENCIONAL) Y DE RECURRIR A TIENDAS LOCALES.

Tanto en Internet como a nivel local cuente con varios mecanismos de pago: Pay Pal en el caso de la Web y tarjetas de crédito o débito en la tienda, por ejemplo.

-Detecte lo que la gente habla de su empresa.

UTILICE HERRAMIENTAS EN LÍNEA DE MONITOREO DE REDES SOCIALES y averigüe lo que los clientes hablan de sus productos y de su empresa, con el fin de detectar debilidades y problemas, resolverlos y mejorar su relación con los clientes.

Asimismo, el monitoreo le facilitará encontrar los puntos fuertes, mantenerlos y mejorarlos.

En Internet puede encontrar varias herramientas de este tipo para cada una de las redes sociales.

-Tenga su base de datos de los clientes.

Ya sea con una hoja de cálculo elemental o en un software de manejo de las relaciones con los clientes (conocidas como CRM, por sus siglas en inglés) debe estar pendiente sobre la frecuencia de compra de los clientes, qué compran, volumen, pagos pendientes, gustos y necesidades, y toda la información que pueda obtener y registrar.

Así podrá definir productos, servicios y ofertas que puedan alcanzar a la mayoría de los compradores o realizar propuestas personalizadas. Nada de lo anterior -o muy poco- podrá realizar si no tiene su base de datos con la información de los clientes.