Seis pasos para definir la idea y diez para convertirla en un plan de negocio

Siguiendo los pasos adecuados podrá descubrir que tiene más oportunidades de las que imaginó.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Carlos Cordero

pymes@elfinancierocr.com

¿Quiere iniciar un negocio y le da mil vueltas a la misma idea sobre cuál servicio podría brindar o cuál producto fabricar?

Más allá de si es o no un buen momento para fundar su empresa y debido a que muchas personas tienen miedo de lanzarse al agua debido a las dificultades (no hay crédito, la crisis económica, todo el mundo endeudado, el mercadeo tradicional murió), si al crear la empresa sigue los pasos con cuidado puede descubrir que tiene más oportunidades de las que imaginó.

Lo que para algunos puede ser abrumador porque creen que deben iniciar el negocio desde cero o porque piensan que debe ser en algo que nadie más haya hecho antes (un nuevo invento, un servicio único, algo único de lo que nadie ha escuchado antes), Usted encontrará que podrá partir de una necesidad que ningún servicio o producto cubre de forma completa y que con un pequeño cambio convertirá en la mina de oro que anda buscando.

ESCRIBA SU IDEA

  1. Haga una lista de cosas que le gusta hacer o en las que es bueno para hacerlas. Haga lluvia de ideas, sin pensar mucho en lo que está escribiendo.
  2. Haga una lista de cosas que no le gusta hacer o en las que realmente no es ni medianamente mediocre. Algo de realismos nos pone cerca de lo que sí se puede.
  3. ¿Cuáles productos o servicios harían su vida más fácil, más productivo, más eficiente? Anótelos, también.
  4. De todo eso: ¿Cuál es el problema o necesidad que también tienen otros (aunque no se hayan dado cuenta)? Recuerde que la empresa debe resolver un problema y que muchas veces los clientes potenciales no saben que lo tienen.
  5. ¿Quién hace lo que crees que podrías hacer y qué les falta, qué se podría hacer distinto?
  6. Escuche sus propias frustraciones y las de su gente (sus compañeros de trabajo, familia o vecinos) sobre las empresas donde almuerza, compra ropa o recibe un servicio. Usted podría hacer algo al respecto. Mire alrededor. Abra bien los ojos, adapte las ideas y añádales su propia creatividad.
Resumen: Defina lo qué quiere hacer, hable con la gente para saber lo que piensan (y pregunte si comprarían el producto o contrarían el servicio), escúchelos a todos (incluso lo que plantean los envidiosos y los que intentan desanimarlo puede ser una lista de cosas a tener en cuenta para al iniciar la empresa tomar medidas que las eviten) y persevere, conociendo los riesgos (todo tiene riesgos).

DEFINA EL NEGOCIO

Haga un plan del negocio donde indique:

  1. Propósito del negocio: qué quiere hacer o iniciar. Descríbalo y agregue información en general.
  2. Tipo de negocio: Escriba los detalles (nombre, productos o servicio que ofrecerá, experiencia y conocimientos que tiene en este tipo de negocio, tendencias de la industria, y oportunidades y amenazas existentes).
  3. Clientes potenciales: quiénes son, dónde están, qué hacen, por qué necesitan estos servicios o productos, qué necesidades tienen sin ser resueltas, de qué se quejan, etc.,
  4. Ubicación de su negocio: Visite la zona dónde están sus clientes potenciales. Hable con ellos sobre los lugares donde se vende el tipo de producto que Usted va a ofrecer, sobre la calidad, precios y volumen de venta. Si el cliente debe movilizarse a su tienda la ubicación es de suma importancia (¿Está cerca de los consumidores? ¿Tendrá que comprar o alquilar? ¿Cuál es la competencia cercana?¿Cuál es el tráfico peatonal y de vehículos? ¿Hay estacionamiento suficiente? ¿Existe alguna restricción o incentivo en la zona? ¿Cuáles desarrollos futuros se esperan ahí?).
  5. Permisos: Tenga claro cuáles son los permisos que requiere para abrir un negocio y si puede establecerlo en el lugar que desea. Asimismo, contemple cuáles trámites debe realizar para inscribir su negocio a nivel local y en el registro de sociedades, tributación y otras dependencias.
  6. La competencia: Estudie a la competencia. Revise su publicidad, visite sus tiendas como si fuera un cliente, hable con otros compradores, compre un producto o reciba algún servicio y busque datos sobre cuáles empresas hay de este giro de negocios en la zona. También debe estar atento a si algún competidor de otra región o nacional puede invertir en la zona que Usted está escogiendo. Esté atento.
  7. Proveedores y asesores: Debe contemplar cuáles son los costos de los insumos que requiere para brindar sus servicios o producir su producto. Pida cotizaciones, negocie contratos, precios y condiciones de entrega, determine seguros que necesitará, defina asesores en campos como la contabilidad, las finanzas, recursos humanos, ingeniería de producción y calidad, aspectos legales y pago de impuestos locales y nacionales.
  8. Gerencia y estructura: Describa cómo planea iniciar la empresa, con cuánto personal, qué le corresponderá hacer a cada uno (sus pagos, recepción, producción, ventas, gastos, inventario, cobranza, etc.), requisitos, horarios, responsabilidades, forma de pago, capacitación, procesos administrativos, políticas y procedimientos (tanto laborales como con los clientes y proveedores: cuánta deuda aceptará de los primeros y cuántos errores en entregas de los segundos, por ejemplo).
  9. Finanzas: ¿Cómo se financiará en el arranque para adquirir equipos, servicios, comprar materias primas, pagar alquileres y salarios, etc.? ¿Cuántas ventas e ingresos necesita su empresa para cubrir los costos o gastos de operación? ¿Cuáles opciones de financiamiento existen: bancos, capitalistas de riesgos, recolección de fondos o ahorros? ¿Cómo llevará el registro y control de ingresos y gastos?
  10. Mercadotecnia: Debe tener claro cuáles son las fortalezas y debilidades de su negocio, y una descripción de su clientela, productos, competencia, y de su ventaja competitiva (lo que diferencia su empresa de la competencia), así como de cuánto invertirá en mercadeo tradicional (publicidad, ventas, promociones, comunicación empresarial) y mercadeo social (Internet, mensajes electrónicos y al móvil de clientes que hayan aceptado recibir información, redes sociales), formas de medición de resultados y evaluación de sus campañas.