Seis startups fueron elegidas en convocatoria para proyectos en cambio climático

Propuestas recibirán desde marzo y hasta octubre sesiones de ‘coaching’ en distintas áreas, acompañamiento y mentoría empresarial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Un proyecto de compostaje, una propuesta que pretende tratar residuos de manera eficiente y una idea que propone transformar la excreta a insumos pecuarios, son tres de los seis emprendimientos seleccionados para recibir asesoría y acompañamiento en la Convocatoria para programa de incubación para proyectos en cambio climático, un concurso de la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ, la Direccion de Cambio Climático del MINAE y Parque Tec.

Los otros tres son una empresa que transforma materiales y sustancias en productos útiles, una propuesta de transporte urbano y un ‘app’ que mide y registra el consumo de combustible.

El concurso fue abierto en el mes de febrero y a través de medios de comunicación y redes sociales se invitó a proyectos dentro de la temática del cambio climático en los sectores de transporte y agricultura.

En total participaron 40 ‘startups’, de las cuales 26 pasaron a la etapa de presentación. Durante dos días, 5 y 6 de marzo, un comité de expertos compuesto por 12 profesionales en diferentes áreas, funcionarios de GIZ, Minae y Mopt, asesores de parque Tec y otros invitados especiales.

Los candidatos seleccionados estarán inmersos en el proceso de incubación desde marzo y hasta octubre. La idea es que durante ese periodo reciban sesiones de ‘coaching’ en distintas áreas, acompañamiento y mentoría empresarial.

“Este proceso abre un espacio de reflexión sobre el modelo de negocio y su propuesta de valor en donde se buscará minimizar el riesgo empresarial, aumentar la competitividad y el escalamiento de las iniciativas. Esta etapa se llevará a cabo por Parque Tec durante ocho meses del presente año”, señaló Marcelo Lebendiker, Presidente de Parque Tec.

Por su parte, Mariana Solano, gestora en innovación de Parque Tec comenta que la idea es hacer la validación del modelo de negocio y la validación en el mercado y, ojalá, que las propuestas comiencen a generar sus primeros clientes”.

Proyectos seleccionados:

En el sector de agricultura se escogió a:

  • CRIC propuesta que pretende crear productos alimenticios altos en proteína a base de insectos, liderado por Alejandro Ortega.
  • Proyecto de Compostaje presentado por la emprendedora Cindy Ureña que busca tratar los residuos de una manera más eficiente y eficaz con el medio ambiente y el espacio para crear productos de valor para el sector agro.
  • Proyecto de Insumos Poltronieri, propuesta para la transformación de excreta hacia insumos pecuarios, agricultura orgánica y agroecológica, liderado por Rudy Bonilla.

Para el sector transporte los proyectos seleccionados fueron:

  • FORTECH, Empresa dedicada a la transformación de materiales y sustancias en productos útiles, tales como baterías de vehículos, liderado por Guillermo Pereira.
  • Propuesta de transporte urbano en donde transforma la bicicleta convencional en un híbrido para la familia, liderado por Natalia Rodríguez
  • Green Track, aplicación que permitirá al usuario medir y registrar el consumo de combustible para calcular la huella de carbono y darle opciones dentro de la plataforma para compensar su huella.

Cooperación alemana para el desarrollo GIZ desarrolla diferentes proyectos, entre ellos, Acción Clima II y Mi Transporte, ambos tienen como fin de apoyar iniciativas empresariales en temas de cambio climático.

Parque Tec, por su parte, tuvo a su cargo el desarrollo del concurso y del programa de incubación. Se define como una incubadora y aceleradora privada. “Ayuda a gente que tiene ideas y proyectos iniciales a llevarlos a cabo con un programa de acompañamiento empresarial en el que diferentes asesores que trabajan con los emprendedores para crear su modelo de negocio, su modelo financiero, busca clientes, valida el producto y valida el mercado con la idea de minimizar el riesgo en el mercado”, detalló Solano.