Sello Kapiwo, un apoyo para las familias productoras de café

Esta iniciativa brinda ayuda financiera y capacitaciones para que los microbeneficios de las zona de Tarrazú y el Valle Central Occidental puedan vender un producto de mayor calidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La empresa nacional Distribuidora Café de Montaña lanzó la iniciativa Sello Kapiwo con la que busca ofrecer un acompañamiento a las familias productoras de café del país, sobre todo a las que provienen de las zonas de Tarrazú y el Valle Central Occidental.

El objetivo de este proyecto es estimular y asesorar a los beneficios de café para que puedan obtener mejores cosechas, que luego se integrarán al tueste gourmet de la compañía.

Parte de la dinámica es brindar un apoyo económico y un proceso de encadenamiento con programas de capacitación por medio de las diferentes unidades de negocio de Café de Montaña.

“En la primera etapa se va a trabajar con 20 familias de productores (que ya fueron elegidas), este grupo irá creciendo conforme las preferencias de los consumidores. Se trata de estudiar en diferentes comunidades el liderazgo de cada grupo familiar, su trayectoria en la actividad y finalmente su historia de esfuerzo, de forma que sirva de enseñanza y ejemplo a otros”, afirma José Manuel Hernando, el gerente general de la distribuidora.

Familias comprometidas

Parte del objetivo del Sello Kapiwo, además de mejorar la calidad y fomentar el apoyo al sector cafetalero, es beneficiar de manera directa a las cientos de familias de los caficultores que conviven en dichas regiones.

Tal y como ocurre en el caso de Rodolfo Ureña, de la zona de San Marcos de Tarrazú. Para él, el café se convirtió en una tradición familiar; su finca, que le da trabajo a 35 personas en la recolección del grano, ha estado en manos de tres generaciones.

O bien, el caso de Olman Matamoros, un productor de Sarchí que ha tenido una relación estrecha con el café desde los 15 años.

Matamoros recuerda como desde muy joven persiguió el sueño de tener sus propias plantaciones en la zona y ahora, con 65 años, es uno de los más reconocidos productores de Valverde Vega. Para seguir con la tradición, sus hijos se involucran desde la plantación hasta la taza, combinando esa pasión por el grano de oro con la siembra de árboles frutales.

“Parte de nuestra estrategia de trazabilidad y sostenibilidad empresarial está enfocada en el compromiso con los productores que nos brindan los mejores granos como materia prima, de ahí nace el Sello Kapiwo como un estímulo adicional en cada fanega que nos entregan”, agrega Hernando.

Si usted desea ser tomado en cuenta para las próximas etapas de la iniciativa, puede ponerse en contacto con el Beneficio La Eva.

El único requisito es que los caficultores produzcan un café de calidad y que el núcleo familiar esté incorporado dentro de la producción. El fin es que la empresa mejore la calidad de vida de la familia y de la comunidad.

El café con Sello Kapiwo se comercializa en Walmart y Masxmenos; próximamente estará a la venta en Auto Mercado.