Ser o no ser: tomar decisiones según el instinto o con datos

¿Cómo actuar utilizando los datos que ya tiene en la empresa y poniendo atención a las tendencias? Seis recomendaciones para tomar decisiones informadas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Carlos Cordero

pymes@elfinancierocr.com

¿Cómo toma decisiones en su empresa? ¿Con información del pasado o viendo las tendencias en el mediano y largo plazo? ¡¿A puro instinto!?

Las decisiones se pueden adoptar aprovechando la información que ya tiene en la empresa sobre los clientes, los proveedores y los competidores mediante sistemas licenciados o servicios en la nube de inteligencia de negocios (BI, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, eso sería tomar decisiones sobre lo que ya pasó.

El análisis predictivo (o analítica predictiva), análisis de datos (Big Data) y análisis de redes (SEO) le dan una gran capacidad de visualización sobre tendencias en el mercado a nivel de clientes y competidores.

Según Gartner –una compañía de investigación de mercados- durante este año el uso de este tipo de aplicaciones crecerá “velozmente” a nivel empresarial debido a que las compañías necesitan filtrar la gran cantidad de datos de que disponen para tomar decisiones sobre qué hacer en el negocio. No utilizar tales datos sería adoptar acciones a ciegas.

El problema es que según el informe Operatinal Intelligence: Tactical Decision Support with Real Time Analytics, de Aberdeen Group, la gran mayoría de los gerentes y empresarios (56%) están adoptando decisiones basados en el instinto y carecen de la información requerida sobre las actividades de su empresa y sus mercados.

Pero pueden dar el paso. Se puede utilizar servicios de BI y de analítica predictiva mediante Internet (computación en la nube o cloud computing, que no requiere tanta inversión en equipos y licencias) para tomar decisiones informadas.

No obstante, para adoptar los sistemas o servicios de este tipo las empresas tampoco pueden seguir sus instintos, ni mucho menos.

- Construya su información : Los datos de ventas, de clientes, de proveedores, del mercado y de las operaciones de la empresa es la información histórica que se requiere en las empresas para los análisis predictivos, de forma que se pueda descubrir patrones o tendencias de comportamiento, perfiles de clientes y de proveedores, oportunidades, riesgos y mejoras posibles.

- Planifique la adopción de soluciones analítica : Diseñe u plan de implementación “minuciosamente pensado” para las diferentes áreas de su compañía y para contar con un servicio de análisis de información en un corto plazo y dentro del presupuesto de la empresa, considerando a los diferentes proveedores de soluciones y servicios en analítica de datos.

- Determine las necesidades de información : Para que cada uno de los encargados pueda tomar decisiones adecuadas se hace indispensable determinar cuál es la información que requiere cada uno y cómo se puede brindar a través de los sistemas y servicios que se van a disponer. Aberdeen advierte que algunos requerirán información con más rapidez, otros no necesitarán información de recursos humanos pero sí del mercado y los clientes, etc.

- Quite restricciones innecesarias : Al establecer qué información requiere cada uno, elimine las restricciones o limitaciones para acceso a los datos que pueden impedirles tomar decisiones con pleno conocimiento, sin comprometer la seguridad y confidencialidad que se necesita en la empresa. Además, prepare a cada persona para que entienda el negocio, entienda los datos, entienda el mercado y entienda el problema a resolver, su magnitud y la meta a establecer.

- Facilite la interacción : Para convertir los datos en decisiones centradas en las oportunidades de negocios mediante el análisis predictivo se debe incentivar para que los colaboradores interactúen, compartan ideas y discutan como en redes sociales o comunidades, a través del croudsourcing. No se limite a la presentación de informes en filminas o documentos impresos que se engavetan. Hay que crear las condiciones para que los colaboradores tengan empatía y puedan participar basándose en sus sinergías.

- Determine riesgos y oportunidades : El análisis predictivo revisa la información sobre las oportunidades y los riesgos existentes determinando los antecedentes y los cambios que se van produciendo en la operación y en el mercado, analizando si existen alguna forma para aprovechar la oportunidad y evitar el riesgo, las reacciones internas y externas que se pueden generar en ambos casos, los efectos de esas reacciones y las acciones que se podrían adoptar en tales casos.