Si inicia un negocio, que sea verde; si ya lo tiene, transfórmelo

Obtenga una ventaja competitiva desde el comienzo y siga las tendencias de desarrollo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Carlos Cordero

pymes@elfinancierocr.com

¿Está pensando en iniciar un negocio? ¡Qué sea verde! ¿Ya tiene el negocio desde hace años ¡Transfórmelo!

Incorpore prácticas amigables con el ambiente y diseñe una oferta de productos naturales, con componentes reciclables o que responda a la creciente demanda de bienes y servicios amigable con la naturaleza y la salud.

Lo están haciendo grandes firmas internacionales y el país ha logrado atraer una buena porción de turistas con base en su oferta de entretenimiento, aventura y ambiente. Según la Asociación de Comercio Orgánico de Estados Unidos las ventas de productos no alimenticios orgánicos alcanzó los $ 744 millones en ese mercado ya en el 2005.

Hacerlo desde el inicio le permitirá obtener una ventaja competitiva en el mismo arranque, pero si ya tiene el negocio funcionando puede realizar los ajustes y transformalo, como se verá en los Intercambios Empresariales que se inician hoy en Libera, organizados por El Financiero y BN Desarrollo, con el apoyo de Cegesti.

Y no irá contracorriente, máximo el concepto de desarrollo migra cada vez más hacia una economía verde.

LAS CLAVES

Busque su nicho. Hay suficientes áreas de oportunidad abierta en los productos ecológicos y que se adapte a sus habilidades. Mire más allá de lo obvio.

Sea un ejemplo. En la empresa las operaciones y otras prácticas deben incorporar medidas de bajo impacto ambiental, como el reciclaje, el uso de sistemas de ahorro de energía o de energía renovable (solar o eólica). Su actitud se reflejará en el negocio.

Eduque. Sus clientes están tan hambrientos de conocimiento como demandan productos y prácticas ambientales. Investigue, explique, demuestre.

Difunda. Además de generar campañas de mercadeo verde, basese en sus clientes y las redes sociales para difundir su oferta.

Alíese. Únase a otras empresas que tienen prácticas y ofertas de bienes y servicios ecológicas; contrate colaboradores comprometidos con el ambiente; y busque proveedores que cumplan con las mismas condiciones.

Revise las tendencias. Según los especialistas hay varias tendencias que marcarán la economía verde e incluyen el uso de fuentes de energía alternativas y renovables; reducción de emisiones, de consumo de electricidad y agua, y de residuos; reciclaje de desechos y tratamiento de contaminantes; oferta de productos y servicios naturales y beneficiosos para la salud.

Apasiónese. Inicie con pasión, creyendo y demostrando que cree en su proyecto de negocio verde. La credibilidad es el principal imán de su empresa.