Sí se puede convertir en una empresa verde: oferta de crédito y asesoría se ampliará en 2012

Entes apoyan proyectos de ahorro y eficiencia energética, agricultura sostenible, turismo sostenible, tecnologías limpias, equidad de género y responsabilidad social.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Carlos Cordero

Durante el año que inicia Usted podrá tener más opciones de acceso a programas de financiamiento y asesoría para que su empresa gane competitividad mediante sistemas sustentables, incluyendo eficiencia energética.

El Banco Nacional de Costa Rica (BN) –que ya incluye en sus categorías de análisis para financiamiento las prácticas de ahorro energético en las empresas- lanzará "pronto" un servicio a través de su división BN Desarrollo, el cual contempla apoyo y asesoría a las Pymes que realicen inversiones con un impacto positivo al ambiente.

Por su parte, BAC San José contempla en su programa Greenpymes incluir a 60 empresas más en dos bloques de asesorías y alcanzar un total de 70 auditorías energéticas sencillas durante todo el año, lo cual se complementará con el programa de certificación “Sello Greenpyme”, talleres de formación y capacitación en temas relacionados con la eficiencia energética y el “Premio Anual de Eficiencia Energética”, donde reconocerá a la empresa que haya implementado mejor las recomendaciones de su auditoría.

Asimismo Fundecooperación mantendrá su programa de asesoría y financiamiento para Mipymes cuya actividad se enfoque a agricultura sostenible, turismo sostenible, tecnologías limpias y la eficiencia energética, equidad de género y responsabilidad social.

“Seguimos apostando al sector de micro, pequeña y mediana empresa o bien personas físicas o jurídicas que deseen iniciar una actividad productiva innovadora y sostenible ambientalmente, por medio de la asesoría y el financiamiento con el programa de Crédito a su Medida”, indicó Kattia Rojas Méndez, encargada de promoción de crédito de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible.

En esta materia ya hay un camino recorrido.

Hasta ¢65 millones

Rojas indicó que en el 2011 Fundecooperación financió 24 proyectos por un monto total de $1,4 millones (¢734,3 millones) y que desde el 1994 ha canalizado $4 millones en el programa Crédito a su Medida y otros $31 millones en proyectos que promueven el desarrollo sostenible.

Esta entidad surgió precisamente el 1994 con la firma del Convenio Bilateral de Desarrollo Sostenible entre los gobiernos de Costa Rica y Reino de los Países Bajos –en el marco de los acuerdos de la Cumbre de la Tierra de 1992- para apoyar proyectos sostenibles en lo social, económico y ambiental, con equidad de género.

El programa de Crédito a su Medida incluye dos productos de financiamiento, dependiendo de las necesidades: una línea de financiamiento para capital de trabajo (de ¢3 millones a ¢40 millones) y otra línea de inversión (contempla adquisición de activos y va de ¢3 millones a ¢65 millones).

Rojas recalcó que se trata de un financiamiento que se diferencia del crédito tradicional.

Hemos roto el esquema tradicional”, aseguró. “El financiamiento del proyecto es con garantías, plazos y amortizaciones hechas a la medida. Entendimos que el éxito no está en los intereses si no en que el financiamiento se ajuste al proyecto y no el proyecto al financiamiento”.

Motivar cambio a favor del ambiente

En el caso del programa Greenpyme del BAC San José ya se cuenta con 10 empresas inscritas que iniciaron las auditorías energéticas en diciembre pasado, como parte del primer bloque de asesorías.

La iniciativa consiste en la realización de auditorías energéticas, financiadas por la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), donde un experto visita la empresa para detectar puntos de mejora y ahorro en energía y procesos en las instalaciones.

Aquí se estudia de forma exhaustiva el grado de eficiencia energética de las instalaciones en concreto, los equipos consumidores de energía, los hábitos de consumo y las posibles ineficiencias energéticas. A partir de los resultados, se recomiendan las acciones idóneas para optimizar el consumo en función de su potencial de ahorro, la facilidad de implementación y el costo de ejecución.

Javier Sancho Guevara, gerente de banca de empresas de BAC, dijo que las auditorías en muchos casos generan la sustitución de tecnologías tradicionales como iluminación, calefacción, cámaras de enfriamiento, calderas, y maquinarías, por otros nuevos productos o servicios que generen un beneficio energético. El financiamiento de la inversión para esta sustitución la realiza el BAC.

El programa abarca talleres de sensibilización y capacitación sobre eficiencia energética y el desarrollo de posteriores actividades complementarias como auditorias energéticas, asistencias técnicas para implementación de planes de ahorro energético y desarrollo de financiación de carbono.

“Este programa buscar capacitar a los empresarios en temas de ahorro energético y con base en las auditorías motivarlos a un cambio a favor del ambiente y el uso adecuado de los recursos energéticos”, recalcó el ejecutivo. “Adicionalmente, se brindan condiciones especiales de financiamiento, con el fin de que la inversión sea posible para todos los interesados”.