Si ya no le sirve algo, ¡negócielo!

Dos bolsas de negociación, una nacional y otra regional, permiten a las Pymes sacar provecho de sus materiales sobrantes y conseguir materia prima entre los residuos de otras compañías.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Randall Cordero

Alejandra Siles Montero, gestora del Programa Integral Ambiental de Flexográfica de Exportación (PYME nacional de etiquetas y empaques), lleva algunos años lidiando con la gestión de residuos de esta compañía, con una meta en mente:

"La gestión de los residuos es un tema que se ha trabajado desde finales de 2008 y en lo cual hemos sido constantes, lo cual nos crea la necesidad de optar por la certificación con la norma ISO 14001, proceso que inicia en el 2011".

Con motivaciones similares u otras más comunes entre las pequeñas y medianas empresas costarricenses, como la falta de espacio, la necesidad de economizar y, más recientemente, las exigencias de la Ley de Gestión Integral de Residuos (LGIR), surge el interés por encontrar salidas para los materiales ya aprovechados o sobrantes del proceso de producción, que además reduzcan su eventual impacto en el medioambiente.

En el país, una de las opciones que tienen las Pymes es participar en el Mercado de Residuos y Subproductos Industriales de Costa Rica (Mersi), administrado por la Cámara de Industrias (CICR) y el Centro Nacional de Producción más Limpia (CNP+L).

La plataforma funciona en web, surgió en el 2004 y pretende facilitar las transacciones entre lo que para algunas firmas son residuos, mientras que para otras pueden ser materia prima.

Akira Hidalgo, coordinadora técnica del CNP+L, explicó que las demandas y ofertas de residuos o insumos se pueden hacer directamente en la página www.cicr.com/mersi, por correo electrónico o fax (2202-5672), pero el Centro revisa la validez de cada solicitud, antes de ponerla en línea. "Se hace un prefiltro para promover la transacción de materiales útiles y en buen estado", indicó.

Los residuos que se transan son los que no requieren permiso especial de utilización.

Mersi nació como apéndice de Borsi, sistema para negociar los subproductos de Colombia y Ecuador, y fue la base para el lanzamiento de la Bolsa de Residuos Industriales de Centroamérica y el Caribe (Borsicca), también operada por el CNP+L.

Tras la aprobación de la solicitud de oferta o demanda, la información sobre la oportunidad de negocio se incorpora en la página costarricense o regional. Si se trata de Mersi, el anuncio también se publica en la Revista Industria, de la CICR, de tiraje bimensual.

Los datos de contacto de las Pymes oferentes o demandantes de residuos e insumos productivos se mantienen confidenciales, hasta que el mismo interesado se los envía a la contraparte con la que desea negociar. Esto porque al hacer el registro en la plataforma digital se asigna un código que solo está ligado al tipo de material, una breve descripción, la cantidad, la frecuencia con que lo produce o lo necesita y la ciudad donde está instalada la empresa.

Luego, al revisar las ofertas o demandas de la página web, los empresarios eligen con quién negociar y le envían el código para entrar en contacto.

Son las compañías las que se encargan de la transacción y movilización de los residuos. "No somos un centro de acopio", recalcó Hidalgo.