Por: Melanie Méndez.   25 abril
En las plataformas digitales hay que tener cierta pericia para no perderse entre toda la oferta, que es cada vez más agresiva con la creatividad. Foto: Shutterstock
En las plataformas digitales hay que tener cierta pericia para no perderse entre toda la oferta, que es cada vez más agresiva con la creatividad. Foto: Shutterstock

Para las pymes que involucran dentro de su estrategia la presencia en el mundo digital o el comercio electrónico, es esencial que cuenten con una página web que sea atractiva, de uso amigable y de fácil acceso para su público. De lo contrario, todos los esfuerzos colocados en la plataforma no habrán funcionado.

Cuando empezó el auge de las redes sociales y los sitios web, era suficiente crear un perfil o desarrollar un home para estar presente en el mercado, ahora hay que tener cierta pericia para no perderse entre toda la oferta, que es cada vez más agresiva con la creatividad.

“El problema más frecuente es que las empresas no tienen claro cuál es la idea de tener un sitio web, entonces cometen el error de delegar las responsabilidades de “interpretar y adivinar” al desarrollador, el cual no conoce el entorno, necesidades y objetivos del negocio”, dice Pablo Monestel, profesor de Técnico en Desarrollo y Diseño Web de la Universidad Cenfotec.

Según el especialista, es importante que toda página web tenga ciertos elementos para ser exitosa, entre ellos destaca la simplicidad; es decir, que sea intuitiva, que el usuario comprenda qué debe hacer conforme navega en ella.

Otro punto importante es que el sitio debe ser rápido a la hora de cargarlo, desde cualquier dispositivo electrónico.

“El sitio web tiene que ser optimizado para motores de búsqueda con base en ciertas palabras clave con las cuales a la empresa le interesa que la encuentren en Internet. El objetivo principal es posicionarse en Google y otros buscadores”, agrega.

Ante ello, Monestel señala seis requisitos básicos que se deben cumplir en el sitio web:

1- Adquirir un Web Responsive con un gestor de contenidos fácil de utilizar. Este es un sistema que permite que la página se vea bien desde cualquier dispositivo.

2- Tener claros los objetivos del sitio, ya sea dar información, colocar el catálogo, e-commerce, atención al cliente, entre otros.

3- Elaborar estrategia una SEO y SEM alineada con el modelo de negocio. El SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing) son estrategias o técnicas utilizadas para incrementar el tráfico de un sitio web, jugando de alguna forma con el posicionamiento que el sitio obtiene en los motores de búsqueda, por medio de las palabras clave.

4- Conocer los KPI´s (indicadores claves) a medir para conocer el funcionamiento de la web.

5- Apele por la generación de contenido atractivo para obtener relevancia y popularidad en los buscadores y obtener mejores resultados en los motores de búsqueda.

6- Integre las redes sociales en la plataforma, tanto a la hora de publicar como a la hora de que el usuario pueda compartir esos contenidos en redes sociales.

La imagen es importante

En cuánto al diseño, también hay que cumplir con ciertos lineamientos, que aunque parecen sencillos, pueden ser factores de decisión para que el usuario vuelva, o no, al sitio:

1- Tipografía: Elija una que sea única. Además, utilice estilos y colores que vayan en línea con su imagen, procure que sean de un tamaño y tono que permitan una buena lecturabilidad.

2- Diseño centralizado: Es decir, que incluya únicamente el contenido de la empresa o marca. Esto le permite a los visitantes del sitio web llegar directamente a lo que buscan.

3- Crear secciones: El fácil desplazamiento dentro de un sitio web es clave para asegurar una experiencia de calidad para el usuario, lo que después se convertirá en fidelidad. El crear secciones o pestañas le ayudará a organizar la información.

4- Imágenes de calidad: Utilizar imágenes grandes y de buena resolución de los productos ayudan a los compradores a observar diferentes características que pueden asegurar la compra.