Startup lanza app para dar a conocer las cervezas artesanales

El Artesano App se encuentra ya en la etapa de modificaciones finales y el público podrá disfrutar de ella en los próximos 15 días

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Más que un proyecto universitario, El Artesano App surgió de la creatividad de un grupo de jóvenes liderados por José Pablo Carballo, quien vió una oportunidad en el auge de la cerveza artesanal y en la falta de conocimiento acerca de ésta.

El grupo pretende que con la aplicación se informe al consumidor desde qué es la cerveza artesanal hasta dónde y cómo conseguirla, así como calificar su sabor.

Carballo, estudiante de ingeniería de software en la Universidad Cenfotec, actualmente cuenta con un trabajo fijo y posee ya cinco años de experiencia laboral, pero sobre todo tiene enorme entusiasmo del futuro que pueda tener este emprendimiento.

"Sé que muchas otras redes sociales como Facebook, Linkedin y Twitter empezaron en una universidad. Hicimos una compañía: Artisan Software Labs, alrededor de este proyecto y esperamos que el app sea el primer producto de muchos otros que tenemos en mente", afirmó.

¿Cómo funciona?

El Artesano App es un catálogo interactivo de cervezas artesanales que tiene varias funcionalidades principales que podrá aprovechar el público interesado.

La aplicación cuenta con una lista de cervezas artesanales, brinda información sobre detalles de cada una: breve descripción, maridaje con comidas, notas de cata y la calificación que los usuarios le han dado a la cerveza.

Pero si el consumidor necesita más información, podrá tener también información de las cervecerías artesanales. "La lista de lugares adónde ir es muy útil, ya que sirve para descubrir destinos en cualquier parte del país, que ofrecen cervezas artesanales como restaurantes, bares, pubs, brew pubs y gastropubs, entre otros", agregó Carballo.

En la parte social, los usuarios pueden hacer un check-in desde la app y compartir con el resto de la comunidad qué cerveza están tomando. Estos check-in incluyen una foto y un texto, así como pueden incluir una calificación de la cerveza y la ubicación.

Carballo contó que el prototipo de El Artesano App se desarrolló durante 4 meses en el último cuatrimestre del año 2015.

En Diciembre de ese mismo año, se presentó al jurado universitario y recibió una crítica muy buena de la idea como tal, así como de la calidad de la app que habíamos producido. "De enero a abril 2016 trabajamos fuertemente en perfeccionarla y salir al público general", aseguró Carballo.

Hoy el equipo de trabajo está conformado por cinco integrantes y cuenta con el apoyo de un ingeniero en computación que se unió como tech lead. También participa una antropóloga entusiasta de la cerveza artesanal, la cual colabora como editora de contenido.

El Artesano App estará disponible tanto para el sistema operativo iOS, como Android y será gratuita, en los próximos quince días.