Su pyme debe aprovechar estos cuatro medios digitales

Esta noche se efectuó el cuarto intercambio para dueños de pequeñas y medianas empresas, organizado por El Financiero y el Banco Nacional.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si quiere capturar a su público meta y dar a conocer sus productos y servicios con efectividad, hay cuatro medios digitales que no puede dejar de utilizar: aquellos que son propios como un sitio web; los compartidos, que abarcan las redes sociales; los pagados, que incluyen hacer publicidad en sitios digitales según su público meta; y los ganados, que es cuando alguien comparte las publicaciones y contenido digital creado por su empresa.

Así lo expuso Rogelio Umaña, coach y consultor en comunicación digital, durante el Intercambio Empresarial realizado este jueves en la noche en el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas, en Montes de Oca.

El evento, que se realiza por quinto año consecutivo, es organizado por El Financiero y patrocinado por el Banco Nacional. En él participaron alrededor de 50 empresarios.

El tema abordado fue Marketing Digital: amplíe sus herramientas para hacer negocios y esta es la cuarta ocasión en el año en que se realiza esta actividad.

Medios que debe aprovechar

Estos son los medios digitales por los que debe apostar:

1-Propios: se refiere a desarrollar su propio sitio web. Prácticamente todo negocio necesita un sitio web porque la gente busca información de las empresas.

Quizás no siempre los internautas entran al sitio colocando la dirección, pero sí lo buscan en Google.

Procure que este cuente con los datos básicos de su empresa (contacto e información general), que sea amigable con los móviles, que tenga contenido basado en cómo busca la gente (SEO), y genere contenido alrededor de su categoría.

2-Compartidos: son aquellos en los que no es necesario pagar para usarlos, como las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, entre otros.

3-Pagados: se refiere a hacer publicidad en diferentes espacios digitales. Por ejemplo, pagarle a Google, a YouTube, a Facebook, o a un periódico digital para que coloque anuncios y banners.

4-Ganados: si a alguien le gusta alguna información o contenido que usted compartió en los medios digitales de su empresa, empiezan a compartirla en diferentes sitios y se puede volver viral. Usted no debió pagar nada, la misma gente lo dio a conocer a otros. Esos son los medios ganados.

Por ello, es importante crear contenido de calidad para generar este tipo de reacción.

LEA TAMBIÉN: Participe en los Intercambios Empresariales de EF Pymes

Una metodología útil

Umaña también se refirió a la metodología “POST” al utilizar los medios digitales, que tiene cuatro partes y que se debe enfocar en este orden para ser exitoso:

1-Personas: Primero se empieza con la gente, se debe conocer al cliente. ¿Quién es él o ella?

Sepa su edad; dónde vive; cuáles son sus intereses y gustos; y cómo, dónde y cuándo se conecta.

Dentro de ese conocimiento se incluye la condición económica de sus clientes: pregúntese si serviría, por ejemplo, incluir un carrito de compras en el sitio web, es decir, si tienden a comprar en línea.

Cree un perfil de su usuario lo más completo posible. Esto es importante para generar contenido que llame la atención de ese público. No llegue a Facebook, por citar una red social, solo a anunciarse.

Converse con su público directamente o aplíquele encuestas.

“No hay tecnología que pueda ayudar a quien no conozca a su cliente”, dijo Umaña.

Evite comprar bases de datos, vaya creando su propia base, con sus clientes reales.

LEA TAMBIÉN: Las Pymes pueden aprovechar mejor las redes sociales que las grandes empresas

2-Objetivos: El planteamiento de objetivos es el segundo paso.

Defina para qué va a usar los medios digitales: puede ser para persuadir y vender, para dar servicios, para ofrecer consejos, para anunciarse o una combinación de estos puntos.

Téngalo claro para así establecer una serie de estrategias.

3-Strategy (estrategia): Cuando tiene definido al público y qué va a hacer, establezca en qué medios va a estar y cómo va a llegar a su público: cuál va a ser su forma de engancharlo, de 'nutrirlo' con contenido.

No se preocupe tanto por la cantidad de seguidores, sino de llegar a tener clientes fieles, que realmente le compren.

Pregúntese si su estrategia está generando impacto.

4-Tecnología: Defina qué tecnologías va a utilizar para generar contenido y alcanzar a su público.

Hay herramientas para administrar las redes sociales como Hootsuite.

También hay instrumentos útiles para hacer presentaciones como Slidebean y sitios de comercio electrónico para crear una tienda online como Shopify, concluyó Umaña.

El próximo Intercambio Empresarial de EF Pymes se efectuará el 17 de noviembre en el Hotel Park Inn, en barrio Don Bosco.

Aparte del de hoy, los otros intercambios empresariales se realizaron el 11 de agosto en Guápiles, el 27 de agosto en Alajuela, y el 9 de setiembre en Liberia.