Su pyme tiene tiempo hasta el jueves para registrarse y evitar pago de impuesto a las sociedades

El registro ante el MEIC es gratuito y voluntario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si su pyme opera como una sociedad y le interesa que se le exonere del pago del impuesto a las personas jurídicas de este año, tiene tiempo hasta mañana 31 de agosto para hacer la solicitud de registro en el Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC) del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Este impuesto empezará a cobrarse a partir del viernes 1.° de setiembre y comprenderá dicho mes, así como los meses de octubre, noviembre y diciembre. El próximo año el cobro será del año completo.

Las pymes registradas en el SIEC tienen el beneficio de no pagar el impuesto. Igualmente, los productores agropecuarios que tengan un pequeño o mediano negocio y estén registrados, tanto en el Ministerio de Agricultura y Ganadería y en la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda.

Las pymes interesadas deben presentar la documentación y la información será analizada por el MEIC, que tiene cinco días para resolver si la empresa cumple con las condiciones y efectuar el registro correspondiente.

LEA: Cobro de impuesto a personas jurídicas arranca el 1 de setiembre

El Ministerio aclaró que las solicitudes que lleguen a partir del 1.° de setiembre serán tramitadas, pero no gozarán de la exoneración.

En el SIEC se clasifican a las pymes de acuerdo con su tamaño y actividad (industria, comercio y sector de servicios).

Para determinar qué es una micro, pequeña o mediana empresa la Dirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Digepyme) utiliza una fórmula que incluye el número de trabajadores, activos y ventas del negocio.

Hasta 10 empleados se considera una microempresa; si hay más de 10 e igual a 35 trabajadores estamos ante una pequeña empresa; y si son más de 35 y hasta 100 empleados se habla de una mediana empresa.

LEA: Tres empresarios narran los beneficios de tener su pyme registrada en el MEIC

¿Qué le pedirán?

La pyme debe satisfacer al menos dos de estos requisitos:

1. Cumplir con sus obligaciones laborales, lo que equivale en este caso a contar con la póliza de riesgos de trabajo que emite el Instituto Nacional de Seguros, la cual debe estar vigente.

2. El pago de cargas sociales, lo que significa estar inscrito y al día como patrono o como trabajador independiente ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

LEA: Ocho preguntas y respuestas sobre impuestos de interés para su pyme

3. Inscribirse en la Dirección General de Tributación y estar al día con las obligaciones tributarias: presentar la declaración del impuesto sobre la renta del último período fiscal, ya sea del régimen tradicional o del régimen simplificado.

El registro se puede llevar a cabo de modo digital o presencial.

Por otro lado, recuerde que debe hacer la renovación cada año.

LEA: ¿Está su pyme inactiva en el MEIC? Conozca cómo renovar su condición