Tener socios, una vía para darle potencia a su empresa

En cada etapa del negocio hay una alternativa de inyección de capital de inversionistas externos. Solo se requiere disposición.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Carlos Cordero

pymes@elfinancierocr.com

En un mundo de redes sociales, los negocios no se construyen en soledad. Por eso, la alternativa de tener socios en la empresa se muestra como una vía al crecimiento, mediante la inyección de capital -que además evita aumentar el endeudamiento- y la toma de decisiones compartidas, a sabiendas que dos o más cabezas piensan mejor que una.

Gabriel Murillo, director del programa MAPA de la Bolsa Nacional de Valores, dice que se pueden encontrar socios para cada etapa del ciclo del negocio. Solo hay un requisito, además de la disposición. "Para atraer inversión externa la empresa debe contar con un plan de negocios bien definido a seguir y el recurso humano y operativo para poder cumplirlo", recomendó.

En el país hay varios programas que ayudan a que las empresas puedan darse a conocer y atraer ante los inversionistas.

Uno de ellos es Link Inversiones, creado en 2006, que cuenta con una red de más de 30 inversionistas ángeles y en el cual se han analizado más de 350 planes de negocio, se han presentado más de 50 oportunidades de inversion a los inversionistas y se ha invertido en 10 empresas, englobando una inversion de más de $3,4 millones. En este caso se realizan reuniones periódicas donde se presentan las opciones de inversión para despertar el interés de los capitalistas ángeles o de riesgo, como primer paso de acercamiento entre la empresa y los inversionistas. En este caso el interés es potenciar emprendimientos innovadores.

También está el mismo programa Mercado Alternativo para Acciones (MAPA), creado por la Bolsa en 2007 y en 2008. Este programa ayuda a las empresas a emitir acciones a nivel privado. Aquí se incorporó Ad Astra Rocket, del austronauta Franklin Chang (con quien hoy a la 1:30 p.m. se realizará un videochat en El Financiero, precisamente). En MAPA actualmente hay seis empresas que han firmado contratos formales con distintos patrocinadores para ingresar, se tiene 11 patrocinadores y se constituyó una red de asesores para las empresas en proceso de admisión con 30 profesionales de distintos campos.

En cualquier caso para lograr el éxito con los inversionistas externos, las relaciones y la comunicación son fundamentales, de acuerdo con Murillo.

¿En qué consiste la opción de tener socios en una empresa (familiar, pyme) en términos financieros y de funcionamiento?

En términos financieros, en el caso de socios comunes, significa no tener que endeudar a la empresa para conseguir recursos para crecer y ahorrarse el costo financiero asociado a la deuda (intereses). Esto es muy importante cuando la empresa, se por sí, no tiene acceso al sector bancario formal dado su tamaño, falta de trayectoria o falta de garantías, pero tiene un potencial importante de crecimiento.

El incorporar socios externos a la empresa generalmente significa que ésta debe adoptar una serie de políticas y prácticas para la toma transparente de decisiones, de divulgación de información y, en general, para su gestión. También deben ofrecérsele una serie de protecciones a los intereses de esos inversionistas minoritarios para incentivarlos a que inviertan en la empresa.

¿Cuáles son los riesgos?

Como en toda relación humana, el principal riesgo es que los inversionistas originales y los nuevos o externos no se lleven bien o tengan visiones muy diferentes de cómo manejar el negocio, de cómo lograr los diferentes objetivos, y de cómo resolver los retos o problemas que inevitablemente se van presentando en el camino. Estos riesgos se exacerban cuando la empresa o el equipo gerencial falla en el logro de los objetivos y se requiere más capital o sacar a los inversionistas externos.

¿Cómo se pueden evitar esos riesgos?

Aquí lo más recomendable es que tanto la empresa como los inversionistas se conozcan muy bien antes de casarse y que monten una relación de respeto, transparencia y buena fe independientemente de los resultados que vaya obteniendo el negocio. También es importante prever que las cosas pueden no salir como se esperaba y desde el inicio convenir formas alternativas de levantamiento adicional de capital (si esto es lo que se requiere) o de salida de esos inversionistas.

¿Cuáles son las condiciones que debe tener una empresa familiar o pyme para dar el salto a tener socios?

Cada inversionista en esta industria tendrá sus requisitos específicos, no obstante, en términos generales, las empresas deben cumplir con los temas que ya se han mencionado aquí: buenos estándares de gobierno corporativo, de transparencia y de protecciones a los inversionistas. Un buen potencial de crecimiento y un plan de negocios y un equipo gerencia sólidos.

- ¿Cuáles son los modelos existentes?

Dependiendo de la etapa de desarrollo (y por lo tanto de riesgo) en la que se encuentra la empresa, se tienen varias formas de financiarse mediante la venta de una participación accionaria en la empresa.

Las etapas generalmente se clasifican así:

-Capital semilla (idea o plan de negocios).

-Capital ángel (inicio o despegue).

-Capital de riesgo (expansión).

-Capital privado (expansión y consolidación).

Todas estas son formas de emisión de acciones a nivel privado.

Por último, está la salida o venta de acciones a través de la Bolsa, que constituye una venta abierta al público por lo cual se cataloga como una transacción a nivel público y no privado como las anteriores (esto es para empresas ya maduras).

¿Cuáles son las diferencias entre esas formas o modelos?

Las diferencias que hay entre las primeras cuatro formas privadas de emitir pueden ser muy variadas. Sin embargo, lo esencial es que normalmente las empresas consiguen el capital y además una serie de apoyos o acompañamientos importantes de parte de los inversionistas privados en la ejecución de las diferentes etapas del plan de negocios de la empresa.

¿Qué implica la venta de acciones a nivel público a través de Bolsa?

Las emisiones a nivel público no implican ningún tipo de injerencia de parte de los inversionistas en la gestión del día a día de la empresa, ni en la consecución de los objetivos del plan de negocios a corto, mediano, o largo plazo. Los inversionistas simplemente proveen el capital para que la empresa ejecute el plan de negocios por sí misma.

Por esta razón es que una empresa que emite a nivel público debe cumplir con una serie de requisitos de gobierno corporativo, y revelación de información frecuente y relevante (transparencia), entre otros, mucho más estrictos y onerosos que las que hacen una emisión privada (donde, de por sí, los inversionistas normalmente sí se involucran en el manejo del negocio).