TLC con Perú abre nichos para pymes de sector farmacéutico y cuidado personal

Hace una semana entró en vigencia el tratado de libre comercio (TLC) con Perú, un mercado que según analistas de ambos países supone una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas, en el caso costarricense especialmente para aquellas de los sectores farmacéutico y de cuidados personales.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Marianela Jiménez

Con una población de más de 30 millones de habitantes, el nuevo TLC con Perú que entró en vigencia el pasado 1 de junio, convierte a ese país en un mercado atractivo para las pymes exportadoras costarricenses, sobre todo en las áreas farmacéutica y de cuidado personal, de acuerdo a estimaciones de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y la Cámara de Exportadores (Cadexco).

“Perú constituye un mercado de oportunidades para las pymes costarricenses, ya que no hay barreras de idioma, culturales, ni de gustos y preferencias de grandes dimensiones; además, contamos con una Oficina de Promoción Comercial a disposición de las pymes, para apoyarlas en materia de promoción comercial”, resaltó Francisco Gamboa, director de Inteligencia Comercial de Procomer.

Aunque no se cuenta con el detalle de cuántas empresas pymes ya exportan a Perú, Procomer tiene un registro de casi 70 nacionales que ya venden y las perspectivas son altas para productos alimenticios, farmacéuticos y de cuidado personal, entre otros, según un estudio de la Promotora divulgado en diciembre del año pasado.

También del lado peruano ven las posibilidades, pues según el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Eduardo Amorrortu, el TLC “contribuirá a dinamizar la oferta exportable de las pymes peruanas, en especial de los subsectores agroindustria, confecciones metalmecánica, servicios (de ingeniería) y materiales de construcción”.

Tanto Amorrortu como Mónica Segnini, presidenta de Cadexco, destacaron que la afectación de mercados más tradicionales para los dos países, como el estadounidense y el europeo, ha obligado a mirar hacia la región, donde se busca consolidar accesos y nuevos nichos de mercado.

Cadexco ha realizado ferias comerciales de exploración en el mercado andino y organizan junto a la embajada peruana una actividad informativa. Además realizarán una misión comercial a esa nación del 22 al 26 de julio.

Segnini resaltó que la balanza comercial entre ambos países está a favor de Perú, con $18,2 millones en exportaciones costarricenses pero $46,2 millones en importaciones. “La única manera de acortar la brecha es acrecentar las oportunidades de ingreso hacia el mercado peruano”, apuntó.

Entre los beneficios que otorga el tratado, Segnini mencionó las preparaciones alimenticias que antes tenían un arancel base del 9% y ahora quedan libres de aranceles aduaneros, lo mismo para productos como banano, piña y yuca, en tanto los medicamentos tendrán una desgravación regulada para pasar del actual 9% a cero aranceles en 10 años.

“Consideramos que el TLC protege los intereses y sensibilidades de nuestros agremiados, por lo que consideramos el balance como positivo y estamos satisfechos con los logros alcanzados”, comentó la líder empresarial.

Sobre el estudio de Procomer, encontró que las ventas en el mercado interno peruano de productos farmacéuticos crecieron en 2011 aproximadamente un 9,8% entre 2000 y 2011, pasando de $500 millones a $1.400 millones y con estimaciones de un crecimiento anual del 5% en los próximos tres años.

En 2011, las importaciones de ese país en este tipo de productos alcanzó los $570 millones, para un incremento del 6,4% con respecto al monto importado en el 2010 ($535,5 millones), donde participan al menos 60 países proveedores.

En cuanto al mercado para productos de cuidado personal, donde Procomer destaca cosméticos e higiene personal como cuidado de la piel, maquillajes, fragancias, higiene y tocador, entre otros, Perú es el tercer mercado en importancia en la región andina, con ventas que han aumentado 12,5% cada año entre 2000 y 2011, para un monto ese último año de $1.832 millones.

“Se estima que al 2015 las ventas ronden los $3.277 millones, con tasas de crecimiento anuales por encima del 14%”, resaltó la investigación de la Promotora, que además señaló a Perú como el octavo mercado más importante en Latinoamérica para estos productos, con importaciones enel 2011 por $347,7 millones, un alza del 15,4% con respecto al monto importado en 2010.