Tres ejemplos de innovación que pueden motivar a su empresa

Toda empresa puede incorporar la innovación, es cuestión de identificar las oportunidades de mejora.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La innovación va más allá de ser creativo, significa hacer algo drástico con la realidad, implica cambiar lo que existía y dejar todo lo demás obsoleto.

Aunque en palabras suena como algo sencillo, a veces cuesta mucho que en las empresas se innove.

“No es un problema de los productos, ni de los procesos, ni siquiera de la plata, es un problema en la cabeza”, expresó Juan Diego Pacheco, psicólogo industrial, en una actividad realizada este martes de la Red de Innovadores de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Pacheco agregó que a las personas y a las empresas les cuesta romper la forma tradicional de cómo hacen las cosas.

Para innovar se debe entender el negocio en el que se trabaja y a los clientes; además, hay que preguntarse dónde se está obsoleto: en el lugar en el que yace la obsolescencia es donde se debe innovar.

En la actividad se dieron a conocer tres experiencias de innovación en diferentes campos:

Fabrizzio Berrocal

El diseñador costarricense Fabrizzio Berrocal Camacho, quien hace varios años renunció a su trabajo en Intel para dedicarse a su sueño de diseñar trajes para hombre, recordó cómo el proceso de cambiar de un ambiente corporativo al área de la moda fue bastante difícil.

Romper el status quo significó mucho sacrificio y pérdida de dinero y, aunque en algún momento pensó en tirar la toalla, él siguió persistiendo. Hoy diseña los trajes que usa el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y abrió su taller en Avenida Escazú.

Algunos de sus consejos para emprender e innovar son:

- En el proceso de cambio, el llamado “mejor tiempo” no existe. A veces las personas están esperando a que llegue el momento perfecto para cambiar. Pero, ese momento es siempre, ahora.

- Hay empresas que se obsesionan por perfeccionar su producto y no lo sacan al mercado, gastan dinero y cuando finalmente lo lanzan, ya es obsoleto pues alguien más lo sacó y ya no genera ningún impacto. Esto no implica vender un producto de mala calidad, pero hay que animarse y comercializarlo, en el camino se le pueden ir haciendo mejoras.

- En el trayecto para innovar se va a encontrar resistencia, así como incomodidades.

- Es necesario ser terco, persistente, no se trata tanto de un asunto de inteligencia. Esa tenacidad muchas veces marca la diferencia entre el éxito y el fracaso.

- Cuando se innova en una empresa, es muy importante que la alta gerencia o los líderes estén involucrados en el proceso, pues así es más fácil que los proyectos salgan adelante.

Un diseño inteligente e inclusivo

José Blanco Méndez, de la Unidad de Investigación e Innovación del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, contó que desde el Consejo se está trabajando en una "estrategia-país" de inclusión de las personas con discapacidad por medio del desarrollo de servicios, espacios y productos con un diseño universal.

En esta iniciativa, denominada Diseño Inteligente, el propósito es que participen las instituciones públicas y las empresas.

Blanco lamentó que en el país aún se debe avanzar mucho en la creación de entornos en los que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de sus derechos.

Puede haber buses con rampa, pero las vías no se adaptan a ellas y no funcionan bien pues chocan contra el pavimento; tampoco hay suficientes rampas de acceso o algunas se diseñan mal; los sitios web no son 'amigables' para las personas con discapacidad: o los productos no se adaptan a las necesidades de esta población, de modo que quedan excluidos de su uso.

El funcionario enumeró algunos principios de diseño universal, que pueden tomar en cuenta las empresas al elaborar sus productos:

1. Igualdad en el uso.

2. Flexibilidad.

3. Uso sencillo e intuitivo.

4. Información comprensible.

5. Tolerancia al error.

6. Esfuerzo físico reducido.

7. Un tamaño y espacio adecuado para su acceso y uso.

Llama al Doctor

Llama al Doctor es un servicio que combina la tecnología y la medicina.

Vicente Bayarri, presidente de Health Tech International –empresa de telemedicina- explicó que las personas pueden llamar a un número de teléfono en el cual reciben asesoría médica las 24 horas al día, 7 días a la semana.

Un alto porcentaje de consultas médicas podrían resolverse por teléfono, sin la necesidad de que los pacientes deban ir hasta un consultorio médico o un hospital y esperar horas de horas para ser atendidos. De ahí surgió esta idea.

Los tipos de consultas que se atienden son de medicina primaria: es decir, no se tratan de casos de emergencias y los médicos no podrían emitir receta en el país.

En Costa Rica funcionará a través de la filial AmeriDoc International Costa Rica -perteneciente a Health Tech International- a partir de abril.

Para acceder al servicio se debe ser cliente postpago y con un plan control de la empresa de celulares Movistar, pues AmericDoc estableció un convenio con esta para operar.