Tres pasos para vencer la fobia a la tecnología en su pyme

Esta herramienta puede ahorrarle dinero, tiempo y conectarlo con clientes, no permita que la aversión a ella entorpezca el desarrollo de su negocio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Conoce a alguna persona que teme realizar pagos en línea, pues aún cree que es mejor y más seguro pagar en efectivo o ir hasta el banco? ¿O sabe de alguien que aún prefiere escribir todo a mano, pues no se fía de las computadoras?

En las pymes, este fenómeno de desconfianza hacia las nuevas tecnologías también puede presentarse, especialmente cuando sus líderes o propietarios desarrollan fobias hacia esta, a causa de prejuicios o al ignorar los beneficios que brinda.

LEA: Las pymes sí pueden usar 'big data'

“Más vale viejo conocido que nuevo por conocer”, dicen algunos, y siguen trabajando bajo esquemas antiguos en los que la tecnología no tiene cabida.

A veces, una mala experiencia que vivieron en relación con la tecnología les hizo cerrarse completamente a ella.

Ante esta desconexión a una herramienta tan útil, los procesos empresariales pueden llegar a ser más lentos y la posibilidad de ampliar los mercados se reduce, pues el mundo hoy se mueve a un ritmo en el que lo tecnológico es clave.

Seguidamente, le damos tres consejos para vencer la aversión a la tecnología, si ese es un problema en su negocio.

1-Infórmese y vaya desterrando mitos.

Analice, con la ayuda de conocedores en la materia, qué tipo de tecnología puede adaptarse mejor a su negocio y estudie bien sus ventajas y posibles desventajas.

Procure capacitarse en el tema, así como a sus empleados.

Esta es una oportunidad para eliminar mitos que haya creado en torno a la tecnología. Contraste sus percepciones con datos confiables.

Asimismo, procure empaparse constantemente de temas tecnológicos.

Busque periódicos, revistas o programas televisivos que se enfoquen en el asunto y así irá aprendiendo.

Además, puede visitar los sitios web de los desarrolladores de software y conocer su oferta.

La empresa de tecnología Brother International aconseja aprovechar el periodo de prueba gratuito que estos brindan para conocer cómo funcionan las herramientas y determinar si son ideales para su pyme.

2-Empiece con lo básico.

Si no es muy amigo de lo tecnológico, vaya paso a paso. No se trata de un día para otro convertirse en Steve Jobs o en Bill Gates.

Si, por ejemplo, en su empresa la contabilidad se lleva de forma más arcaica, sin respaldos digitales, valore aprender a usar hojas de cálculo, como primer paso.

Luego, puede introducir un programa contable que le va a facilitar las tareas y que le otorgará información que puede ayudarle a tomar mejores decisiones.

Si tiene cierto escepticismo en cuanto a los beneficios de las redes sociales, inicie con la apertura de una página en Facebook en la que promocione sus productos y tenga contacto con su público. Posteriormente, al ver los resultados, puede pensar en crear un sitio web y hasta una tienda digital.

Si no suele hacer los depósitos de salario a sus empleados por Internet, sino que se desplaza hasta el banco, o hace los pagos de servicios públicos en persona, empiece a usar las plataformas bancarias digitales. Así ahorrará tiempo y hasta dinero en desplazarse.

De acuerdo con Brother International, la tecnología es fundamental en cuatro áreas de las empresas: servicio al cliente, contabilidad, operaciones y gestión de la información.

La firma recomienda buscar aplicaciones o programas, ya sean gratuitos o de bajo costo (si no puede invertir mucho dinero), que puedan contribuir a aumentar la productividad en estos ámbitos.

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo resguardar la información confidencial de su pyme?

3-Tome medidas de seguridad.

Si una de sus preocupaciones en torno a lo tecnológico tiene que ver con temor a que le sustraigan dinero de sus cuentas o sus datos, o perder información valiosa, tome precauciones.

Al momento de instalar un programa o realizar algún cambio tecnológico, asesórese con un experto en el tema.

Si está en sus posibilidades, contrate a un profesional en informática que le pueda guiar en estos temas.

LEA: Seis prácticas para proteger los sistemas informáticos de su pyme

Establezca medidas de seguridad, como utilizar antivirus en sus equipos, no le dé sus claves a nadie ni comparta información confidencial con extraños, use sitios confiables y oficiales para descargar los programas o documentos.

La tecnología puede ahorrarle dinero, tiempo y conectarlo con una gran diversidad de clientes.

No permita que la fobia a ella entorpezca el desarrollo de su pyme.