Un emprendimiento en Estados Unidos revela cómo llegó al primer millón de usuarios

Wanelo, una comunidad virtual para las compras fundada en 2010, alcanzó 9 milones de nuevos usuarios en menos de un año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Más que una tienda virtual, Wanelo se define como una comunidad en línea donde las personas pueden descubrir y compartir las cosas que "quieren, necesitan y aman" comprar. Wanelo reúne a consumidores y tiendas de productos virtuales alrededor del mundo en una plataforma social: las personas le dan click a los productos que les llama la atención y Wanelo los redirige a la tienda virtual para hacer la compra.

Esta startup fue fundada en 2010 por la siberiana Deena Varshavskaya, en San Francisco, Estados Unidos, y en menos de un año, la compañía pasó de un millón de usuarios a 10 millones de usuarios.

¿Cómo hizo Wanelo para tener un crecimiento tan abrupto?

En una presentación titulada El primer millón de usuarios (The first million users)Varshavskaya detalla los factores que han llevado a Wanelo a diferenciarse y generar su fuerte comunidad de seguidores. Primero, el enfoque de Wanelo es novedoso: vincular el comercio electrónico con una red social y brindarle a los consumidores todos los productos agregados en un mismo sitio es el principal valor agregado de la empresa.

Sin embargo, a pesar de lo novedoso, al inicio la idea no despegó con tanto éxito. ¿Qué hizo la diferencia?

Montar el equipo con las personas correctas

Deena Varshavskaya, inició Wanelo sola, sin conocimientos avanzados en programación. Era una joven con una idea, pero que no estaba teniendo mucha resonancia. Fue hasta después de formar un equipo con expertos técnicos, ingenieros, programadores y un director de tecnología que despegó realmente el negocio. Además de crear un equipo de gente con experiencia, Varshavskaya buscó a jóvenes entusiastas, con muchas ganas de trabajar, para que se unieran al emprendimiento.

Entre las cualidades de su gente, Varshavskaya identifica que son pragmáticos, se mueve rápido, "son personas que hacen que las cosas sucedan" y que trabajan en equipo, no son "estrellas de rock" ni tratan de figurar.

Enfocarse

Conocer qué es lo que valora el cliente en el producto o servicio, y enfocarse en estos aspectos permite crear una comunidad satisfecha. En el 2012, Wanelo relanzó su página Web, tras un intenso trabajo con el nuevo equipo, y el año siguiente logró que más de 9 millones de seguidores se registraran como usuarios. Se enfocó en los aspectos que su público valoraba, como una interfaz sencilla, visual y con más facilidades a la hora de compartir y evaluar productos. En una etapa posterior, Wanelo incluyó un motor de búsqueda, historias de compradores y tiendas a la plataforma, que sumó funcionalidad y el lado humano.

Trabajar inteligentemente

El equipo tiene una metodología de trabajo ágil y utilizan programas basados en la Web como Pivotal Tracker (un programa para dar seguimiento a proyectos ágiles), Trello (parecido a Pivotal Tracker pero gratuito) y Campfire (que permite chat grupales, compartir documentos y tomar decisiones grupales). Además, trabajan siempre en pareja: cuando los programadores trabajan en el código del sitio Web, lo hacen en pareja porque así pueden identificar errores y buscan la mejor manera de hacerlo. Otro aspecto que menciona Varshavskaya es que el desarrollo de su producto se basa en evaluaciones y experimentos, no hacen nada sin antes ser validado. Por último, tienen una filosofía de trabajo autónomo, no hay una persona que esté tratando de decirle a los demás como hacer su trabajo.

Ser auténtico

Para Varshavskaya, el trabajo con sentido es el motor más poderoso. Antes de montar un emprendimiento, la empresaria afirma que se debe encontrar un problema que a uno lo apasione y trabajar para solucionarlo. A esta joven de Siberia le frustraba que en su país las tiendas de ropa se habían quedado estancadas en la década de los 90, por lo tanto quería hacer una plataforma donde las personas pudieran comprar ropa que les gustara desde cualquier rincón del mundo, proveniente de cualquiera lado.