Universidad Técnica Nacional planea abrir una incubadora de empresas en dos años

La incubadora enfocada en áreas tecnológicas operaría bajo el modelo mexicano del Instituto Politécnico de México

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Universidad Técnica Nacional (UTN) se suma a la apuesta por fomentar una cultura de emprendimiento nacional y anunció sus planes de abrir una incubadora de empresas, enfocada en el área tecnológica, en dos años, informaron autoridades universitarias esta mañana en conferencia de prensa.

La incubadora del UTN servirá para que sus estudiantesdesarrollen negocios propios en áreas como la Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Sistemas, Tecnología de Alimentos y otras carreras afines que imparte la universidad.

Sin embargo, también estará abierta a recibir emprendimientos de personas externas a la Universidad, especialmente provenientes de la comunidad y la zona.

La incubadora se abrirá en la sede universitaria localizada en Alajuela, pero en una segunda fase, se pretende expandir el proyecto a otras sedes regionales como Guanacaste y San Carlos.

La incubadora operará bajo el modelo desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional de México, el cual participará en todo el proceso de apertura.

Óscar Súchil, secretario de Extensión del Instituto Politécnico Nacional de México, informó que el modelo está alineado con la norma ISO 9001 y que ha sido implementado en 19 países.

En su intervención, Súchil destacó que el fortalecimiento del tejido emprendedor requiere un cambio en la mentalidad de las universidades técnicas, en entender la necesidad de formar no solo "empleados que demanda la planta productiva, sino dar oportunidad a los jóvenes de descubrirse en sus potenciales, de ser ellos mismos sus patrones o generadores de empleo".

El especialista también recalcó que los jóvenes deben comprender el estudio y el empleo de una manera diferente: "Estamos acostumbrados a estudiar una carrera y después salir a buscar empleo. Tenemos que cambiar esa visión. Tenemos que pensar que no hay alguien esperándonos con un empleo".

La UTN se sumaría en el futuro a la Red Nacional de Incubadoras en las que se encuentran otras incubadoras tecnológicas como ParqueTec y Cie-Tec, del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

El proyecto liderado por la UTN se enmarca dentro de un acuerdo bilateral entre Costa Rica y México en el tema de emprendimiento y avance hacia el desarrollo de la innovación tecnológica.