¡Use los dispositivos móviles para mercadear su pyme!

Los móviles son parte de la vida de las personas. Si su pyme quiere aumentar ventas, debe estar en el mundo digital, no puede ser indiferente.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Hoy los consumidores van al baño con su celular, comen con él, ven televisión con él, duermen con él y lo consultan antes de realizar una compra en un negocio. ¿Está aprovechando su pyme esta circunstancia?

Los dispositivos móviles deberían usarse para dar a conocer información de su empresa o, mejor aún, para vender sus productos y servicios. De lo contrario, se está perdiendo una oportunidad de oro.

Así lo considera Óscar Romero, consultor y director general de la Universidad Creativa, quien se refirió a las Tendencias del Marketing Digital durante una exposición en el festival tecnológico y de emprendimiento Campus Party, que se celebra en el Centro de Eventos Pedregal.

Los dispositivos móviles facilitan el acceso a la publicidad a las pymes. Pero: ¿Cómo llegarles a los consumidores a través de estos aparatos?

Con el uso de las redes sociales, con la habilitación de un sitio web, o hasta se puede valorar crear una app de la empresa. Estas alternativas no son excluyentes.

Pero, para ello se requiere una estrategia, porque usted puede estar en redes sociales y tener muchos likes o me gusta, pero eso no significa que esté vendiendo.

VER TAMBIÉN: Las Pymes pueden aprovechar mejor las redes sociales que las grandes empresas

“Ser famoso en Facebook es como ser millonario en monopoly”, ilustró Romero.

No sirve de nada, a menos que se traduzca en ventas y se mida la respuesta que están generando sus publicaciones. Y no se trata de derrochar dinero porque sí en los medios digitales, debe haber un presupuesto justificado y planificación.

Antes, sin los medios digitales, las empresas solo podían tratar de adivinar qué deseaba un consumidor. Hoy pueden preguntárselo directamente: generar formularios y encuestas. Aproveche esta posibilidad.

En la exposición se planteó esta pregunta: ¿conviene desarrollar una app o una página de aterrizaje (landing page, en inglés) optimizada para los celulares a la que el consumidor arriba luego de darle clic a un enlace o banner?

Esto dependerá del tipo de empresa y producto o servicio que venda y debe definirse estratégicamente.

Los sitios de las empresas tienen que estar preparados para todas las plataformas: no se vale que duren ‘siglos’ cargando o que no se pueda visualizar el contenido bien.

Geolocalización y ‘gamificación’

El uso de móviles implica una gran cantidad de funcionalidades y muchas de ellas pueden ser de provecho para un negocio.

Por ejemplo, se pueden aprovechar las herramientas de geolocalización, usando plataformas para que el consumidor pueda registrar que llegó a su negocio o hacer check in.

Este es un recurso valioso para mejorar la experiencia del consumidor, ya que con ello se pueden dar descuentos y regalías.

Otro recurso que debe explotarse es lo que se conoce como la ‘gamificación’, que consiste en transmitir información de la marca y generar contenido de valor recurriendo a juegos o experiencias lúdicas.

Contrario a la televisión, en la que aparecen miles de anuncios con cosas que posiblemente el consumidor no compraría, el dispositivo móvil es usado por este para apoyar y complementar sus necesidades, según sus características pscicográficas.

Dos tipos de consumidores

Asimismo es necesario tener en cuenta que hay dos tipos de consumidores:

-Casuales: navegan por Internet fortuitamente y, al toparse con ciertos anuncios, dan clic en ellos. Es gente que va a consumir menos de $100. Facebook se presta más para los consumidores casuales, que hallarán cierta publicidad que se despliega en esta red social.

-Intencionales: salen a ver cómo resuelven su necesidad, frecuentan cierto tipos de sitios acordes con sus intereses. Son personas entre 18 y 35 años que pueden realizar compras superiores a $1.000. Estos consumidores buscan primero información en Internet antes de realizar una compra.

Entonces, si su pyme no está en Internet, o si no se generaron estrategias para posicionar su página web o sus redes sociales, no va a poder alcanzar a estos grupos.

Este es el reto que tiene usted como empresario. Empiece hoy.