Yo Emprendedor cambia su formato para incluir proyectos en diferentes fases de desarrollo

Catalogará los emprendimientos en ideas o planes de negocio, emprendimientos con prototipos en prueba y empresas en crecimiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La sétima edición del certamen Yo Emprendedor trae diversos cambios, como la premiación de emprendimientos en diferentes etapas de desarrollo –idea o plan de negocio, prototipo y crecimiento– y la inclusión de coaching diferenciado por etapa para ayudar a los emprendedores a dar el siguiente paso.

“La sétima edición del certamen Yo Emprendedor dejará de ser una competencia de planes de negocio”, dijo Juan Diego Jaén, coordinador de proyectos de Yo Emprendedor.

Jaén indicó que identificaron que los emprendedores tienen diferentes necesidades según la fase de desarrollo en la que se encuentren. "Un proyecto que ya está caminando va a necesitar más ayuda en la parte de imagen y mercadeo", explicó. "Antes reuníamos todos los proyectos y les dábamos la misma capacitación. Queremos diferenciar las etapas para darles una capacitación más especializada”.

Como parte de los cambios, se premiarán las categorías principales de Emprendimiento de Lucro y Emprendimiento Social en cada una de las fases de desarrollo: plan de negocio, prototipo y crecimiento, para un total de seis ganadores principales.

Además, se darán los premios transversales de Emprendimiento Creativo, Emprendimiento de Energías Limpias, Joven Emprendedor, Mujer Emprendedora, Premio Actitud Emprendedora y Premio de Alto Potencial de Crecimiento.

Otro de las innovaciones es el match con mentores, en donde se pondrán en contacto a los finalistas con otros empresarios, especialistas o emprendedores con experiencia, según su sector, con el objetivo de que tengan realimentación y acompañamiento para destacar en la final.

El concurso Yo Emprendedor es una competencia de negocios que consiste en tres eliminatorias acompañadas de charlas de capacitación y talleres intensivos para fortalecer las bases técnicas de los emprendedores. En estos eventos los participantes tienen la oportunidad de hacer contactos o networking.

El año pasado, los emprendimientos Advanced y Dikà resultaron ganadores de las categorías principales.

Tres rondas hasta la final

Jaén señaló que los emprendedores tendránlas herramientas para poder dar cada paso, ya sea llevar una idea hasta convertirla en un prototipo o llevar el prototipo hasta el mercado, así como hacer crecer la empresa.

Todos los participantes inscritos en agosto tendrán la oportunidad de participar en un Seminario Ejecutivo para Emprendedores, donde se dará una capacitación general y aprenderán a realizar un elevator pitch, una explicación de menos de un minuto sobre el potencial del negocio.

Posteriormente, los concursantes realizarán su elevator pitch ante un panel de jueces, quienes escogerán a los mejores semifinalistas en la primera ronda eliminatoria.

Para aquellos que sean semifinalistas, habrán talleres intensivos enfocados a las distintas necesidades de cada una de las fases de desarrollo: idea o plan de negocio, prototipo o crecimiento; además, se desarrollarán modelos de negocios.

En la segunda eliminatoria, los semifinalistas defenderán sus modelos de negocio, la segmentación de mercado y los indicadores financieros para pasar a la final, en noviembre, donde se harán evaluaciones de los proyectos en su totalidad ante un panel de jueces.

El período de inscripción estará abierto hasta el 3 de agosto. Jaén aclara que buscan postulantes conideas innovadoras, que tengan un potencial de mercado, las habilidades técnicas para desarrollar la idea o un equipo sólido.

Las personas interesadas deberán llenar el formulario de inscripción en la página de Yo Emprendedor, donde deberán incluir un resumen ejecutivo con el problema que quieren solucionar, la solución que plantean, el mercado al que está dirigido y la propuesta de valor.