Yo emprendedor seleccionó a proyectos más innovadores del 2013

4 ganadores en la categoría con fines de lucro y un emprendimiento social

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El certamen Yo Emprendedor premió a los 4 proyectos más innovadores del año en las categorías de emprendimiento con fines de lucro y social, además de los ganadores de cinco categorías especiales.

También se entregó el premio a la actitud emprendedora “Rodolfo Jiménez Borbón” al joven Luis Muñoz.

En la categoría con fines de lucro el primer lugar fue para Dikà, un proyecto para reutilizar madera de pejibaye en muebles de lujo; el segundo lugar fue para Bio Pureza (una idea de negocio para desinfectar a través de rayos ultravioleta) y el tercer lugar para Morpho, que utiliza escombros para hacer piezas de construcción.

El ganador del emprendimiento social fue el proyecto Advance, una plataforma para comunicar a gente sorda a través de Internet.

Los otros galardones fueron para Asart y Advance en el premio especial de mujeres emprendedoras, Solergy en energías limpias, y Tropika y Trash en el emprendimiento creativo; Sabor Altura ganó el premio joven y Bio Pureza el de potencial de crecimiento.

De esta manera, se cierra la competencia que inició desde junio. La premiación se llevó a cabo la noche de este miércoles en la Escuela Buenaventura Corrales.

Premios

Vivian Arias, coordinadora de proyectos de “Yo Emprendedor”, explicó que el primer lugar de la categoría con fines de lucro recibirá $1,500 en efectivo, además de asesorías legales, estratégicas, de comunicación, financiera y contable. El segundo y tercer lugar obtendrán asesorías variadas en estas áreas.

Arias agregó que los criterios de selección en esta categoría fueron: potencial de crecimiento, mercado y valor agregado de la idea.

El único vencedor de emprendimiento social, Advance, será galardonado con $2.000, una afiliación por un año a la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), además de asesorías legales, en comunicación y negocios.

En esta rama se evaluó el potencial de impacto positivo en la problemática identificada, sostenibilidad económica e innovación.

Ideas al exterior

Solergy, galardonado con el premio de emprendimiento en energías limpias, tendrá la oportunidad de competir el próximo año en el Clean Tech Open, en Silicon Valley, California, Estados Unidos.

Tropika y Trash deberán disputar otra ronda para definir cuál emprendimiento creativo representará a Costa Rica en el certamen “Creative Business Cup, el próximo año en Copenhague, Dinamarca.

El certamen “Yo Emprendedor” recibió en un principio 311 ideas de negocio, las cuales fueron reducidas a 80 después de una eliminatoria preliminar.

Esta noche se expusieron 34 proyectos antes de ser evaluados por los jueces, expertos en diferentes áreas.

Información actualizada el viernes 22 de noviembre, a la 1:10 p. m.