Por: Carlos Cordero Pérez.   4 enero, 2018
La utilización de tecnologías de Internet de las cosas, como los sensores en comercio, y apps para enviar mensajes a los clientes ya se utilizan en Costa Rica y podrían ampliarse en el futuro inmediato. (Foto Mayela López)
La utilización de tecnologías de Internet de las cosas, como los sensores en comercio, y apps para enviar mensajes a los clientes ya se utilizan en Costa Rica y podrían ampliarse en el futuro inmediato. (Foto Mayela López)

La expansión en el uso del aprendizaje de máquina, la mayor disposición de los usuarios a las suscripciones digitales y las aplicaciones basadas en tecnologías como blockchain, Internet de las cosas (IoT) y robótica, entre otras, son varias de tendencias tecnológicas que se profundizarán en el 2018.

Durante los años anteriores las empresas han venido conociendo y probando las nuevas tecnologías con el ánimo de expandir su uso de cara a la transformación digital, incrementar su competitividad y elevar la rentabilidad. En el 2018 podríamos ver más aplicaciones y servicios basadas en ellas.

Algunas de las nuevas tecnologías también se estarán aprovechando en mercadeo digital.

El motor de este cambio serán, de acuerdo con Deloitte, que los consumidores mostrarán más control acerca de la selección del contenido que consumen y serán más críticos acerca del uso que hacen de su smartphone.

La firma PwC, por su parte, identificó 150 tecnologías emergentes y destacó la velocidad de adopción y que la amenaza es para las empresas que no actúen oportunamente en la adopción de las tecnologías y que no redefinan sus modelos tradicionales de negocios.

Lo que se viene
Las tendencias tecnológicas del 2018 que impulsarán la transformación digital de las empresas:
1. Inteligencia artificial: Realizarán tareas como percepción visual, reconocimiento de voz, toma de decisiones y traducción de idiomas, para lo cual dotan de sentido los datos –estructurados o no, como los de redes sociales– y realizar recomendaciones.
2. Realidad aumentada: La combinación de imágenes y objetos físicos y virtuales (información, audios y gráficos) permiten mejorar la experiencia del usuario en servicios y con productos. También se podrá utilizar para asistencia técnica de forma remota.
3. Blockchain: Se verán más pruebas y aplicaciones basadas en esta tecnología, la cual facilita el registro y confirmación de todo tipo de transacciones de manera confiable y sin posibilidades de alteración.
4. Drones: Ya se han visto algunos servicios para entrega de productos, aparte de su utilización para video y fotografías en actividades o eventos. Se espera un mayor uso a nivel comercial.
5. Internet de las cosas: Se espera un mayor aprovechamiento de las redes de sensores y dispositivos para recopilar e intercambiar información a través de Internet, así como la disponibilidad de más equipos y maquinaria conectados, que pueden ser monitoreados de forma remota.
6. Robótica: En este caso se verían más máquinas electromecánicas o agentes virtuales (que se apoyan en inteligencia artificial y aprendizaje de máquina) para automatizar o asistir en actividades y operaciones repetitivas.
7. Realidad virtual: Las simulaciones por computadora de imágenes tridimensionales (objetos y entorno) están teniendo mayor uso en servicios y operaciones en varias industrias, como salud e ingeniería.
8. Impresión 3D: Se espera que las empresas, en especial en manufactura y en comercio, aprovechen más la reproducción de objetos tridimensionales basados en modelos digitales y mediante impresión de sucesivas capas de materiales.
9. Aprendizaje de máquina: El uso del aprendizaje de máquina se incrementará debido a una mayor disposición de aplicaciones que requieren menos potencia, son más flexibles y equipos con procesadores con mayor capacidad.
10. Suscripciones en línea: Los usuarios tendrán mayor disposición a suscribirse a los servicios de contenidos (información, audio, video) en línea, servicios por demanda y eventos en vivo.
11. Uso intensivo de móviles: Los usuarios incrementarán el aprovechamiento e interacción de los teléfonos inteligentes, los cuales incorporan tecnologías que permiten mayores aplicaciones.
12. Internet inalámbrico en el hogar: Se incrementará la cantidad de hogares que utilizarán las conexiones telefónicas móviles para tener acceso a Internet, aprovechando la expansión de tecnologías de 4G, 4.5G y los avances con 5G.
13. Rechazo de la publicidad en línea: Se incrementará el bloqueo de publicidad digital, especialmente entre los consumidores jóvenes y de alto nivel educativo y de ingresos.
14. Menos TV tradicional: Las nuevas generaciones utilizarán menos la televisión convencional como medio de información y entretenimiento, aunque no se produciría ninguna caída abrupta en el consumo.
15. Internet en aviones: Las aerolíneas aumentarán la disponibilidad de servicios de Internet en los vuelos, motivados por unos $8.000 millones en ingresos por conectividad que se generarían.
Fuentes: Deloitte y PwC