30% de los ticos desconocen acerca de temas científicos

Solo un 1,8% vinculan la ciencia con el desarrollo de conocimiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los temas de ciencia y tecnología son poco conocidos porlos costarricenses, se limitan a unas cuantas áreas del conocimiento y están asociados a aparatos como celulares.

Tres de cada 10 personas dice que la información científica y tecnológica es ajena a ellos. Un 13% dice ser conocedor porque sabe de computadoras, 11% debido a los celulares y un 12% porque conoce de medio ambiente y salud.

Así se concluye de la I Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología de Costa Rica, elaborada por el Instituto de Estudio Sociales en Población (Idespo) para la Red de Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (RedCyTec).

El objetivo fue conocer cuál es la percepción de la ciencia y la tecnología que tienen los ticos.

El estudio nacional tomó en cuenta a 800 costarricenses, mayores de 18 años, que tenían un teléfono fijo y se realizó en marzo. El error de la muestra es de un 3%.

Para Marielos Carrillo, investigadora del Idespo, los resultados muestran que el país invierte en innovación y tiene un importante desarrollo científico y tecnológico (como software), pero la mayoría de la gente ignora el panorama.

Idea dispersa

La encuesta también determinó que las personas tienen una idea poco concreta de la ciencia.

Para los encuestados, ciencia es sinónimo de anatomía (9,3%), investigación (8,3%) y naturaleza (7,6%). Solo un 1,8 % afirma que la ciencia tiene una relación con el desarrollo de conocimiento.

Por otra parte, la noción de tecnología está asociada a las computadoras (25,4%), aparatos tecnológicos (11,4%), celulares (10,3%) y aquellos que hace más fácil la vida (5,8%).

El informe también determinó que la noticia científica que más recodaban los ticos (30%), en marzo, era el motor de propulsión de plasma para viajes espaciales que está desarrollando el físico y astronauta Franklin Chang Díaz.