50 especialistas en open source serán los protagonistas del congreso mundial OSS 2014 en Costa Rica

Será en San José del 6 al 9 de mayo de 2014

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La décima Conferencia Internacional en Sistemas Open Source (OSS 2014) se celebrará en Costa Rica en el 2014, con la participación de al menos 50 especialistas del más alto nivel y reconocimiento global.

Se eligió a Costa Rica para ser sede del evento “por ser uno de los países que ha tenido mayor inversión y desarrollo reconocido en el campo de la industria del software, por tener un parque tecnológico altamente competitivo”, dijo Otto Chinchilla, uno de los coordinadores de la actividad.

Ignacio Trejos, rector de la Universidad Cefotec dijo que en la decisión también influyó la ubicación, el buen nivel científico, las bellezas naturales, el tener un sector de software exportador y multinacionales de tecnologías de información y comunicación (TICs) y seguridad. “Además, tenemos comunidades académicas fuertes en informática en las universidades estatales y algunas privadas”, sostuvo.

El objetivo del evento es “proporcionar un foro internacional que promueva un intercambio de investigaciones, innovaciones y una serie de alianzas estratégicas para el desarrollo de nuevos objetos informáticos”, dijo Otto Chinchilla, uno de los coordinadores de la actividad.

Así, durante el OSS 2014 “se podrá estar en contacto con gente de primer nivel mundial en cuanto a ‘fuente abierta’, no solo de software, sino de datos, acceso, estándares, educación, innovación, ciencias, servicios en la nube, hardware, obras de arte, gobierno”, dijo Trejos.

“La palabra clave es abierto, que tiene que ver con el tener acceso a documentación, fuentes de información, especificaciones, diagramas, objetos, etc., no solamente código fuente de un lenguaje de programación”, añadió.

Dada la amplia difusión de los dispositivos móviles y la relevancia de los sistemas operativos de código abierto para estas plataformas (Android, Sailfish, Ubuntu, etc.) la conferencia ofrecerá una atención especial a ésta área, en particular sus arquitecturas, opciones de diseño, lenguajes de programación, aplicaciones, mercados de distribución, aseguran en el sitio del evento.

Quienes quieran presentar una ponencia, tienen tiempo hasta noviembre para plantear su propuesta.

“Las ponencias pasan por un proceso de revisión por un comité internacional, que indicará rechazo, aceptación condicionada a mejoras o aceptación tal cual se recibió la ponencia”, dijo Trejos

Él espera que con el OSS 2014, en el que participarán al menos 150 asistentes del extranjero, se logre posicionar a algunas universidades, empresas y agencias gubernamentales en los circuitos mundiales de investigación y desarrollo.

“Espero que sea una oportunidad para asimilar conocimiento que pueda ponerse en práctica localmente y (o) que permita validar la orientación de algunas iniciativas locales de creación, adopción o asimilación de tecnologías. Quizás alguna oportunidad de negocios surja para alguna(s) empresa(s), pero ese no es el objetivo de una conferencia científico-tecnológica”, detalló.

La inscripción completa al evento vale 350 euros (unos $467) e inscribirse solo en los talleres, 50 euros (unos $67). Después del 2 de mayo de 2014, las tarifas se incrementarán.