Aduanas señala irregularidades en entrada de compras por Internet

Siga las siguientes recomendaciones para sus compras durante el Viernes Negro y Navidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si está pensando en realizar compras en línea para el próximo Viernes Negro y para Navidad, tome las precauciones con la empresa con la que realizará los trámites de entrega, ya que el Servicio Nacional de Aduanas señaló irregularidades con la entrada de mercancías provenientes de encargos por Internet.

Hace aproximadamente un mes y medio, la Aduana Santamaría comenzó con un plan de supervisión de operaciones con las empresas que operan bajo la modalidad de entrega rápida o courier, con el fin de comprobar el cumplimiento de lo estipulado en la legislación aduanera.

Como resultado de esta inspección, Aduanas encontró irregularidades que presentan algunas de estas empresas, de las cuales, varias operan en la informalidad, es decir, hacen trámites y ofrecen servicios de courier, sin estar registradas ni autorizadas ante la Dirección General de Aduanas.

Entre los problemas que presentan ciertas empresas (de las cuales Aduanas no se refirió) están inconsistencias con la factura de compra-venta de las mercancías, las descripciones de los artículos que ingresan al país, las cantidades, su naturaleza, la clasificación arancelaria y el valor declarado en aduanas.

Estas irregularidades que se han encontrado tienen como objetivo evadir impuestos y controles no arancelarios, tales como permisos de importación otorgados por el Ministerio de Salud.

El atraso en las entregas de los paquetes ha provocado el malestar en los clientes, quienes siguen a la espera por sus paquetes.

Por su parte, la empresa Aeropost.com afirmó mediante un comunicado a sus clientes que desde el 21 de setiembre anterior están en auditoría por parte del Ministerio de Hacienda, la cual consiste en que la autoridades revisen la documentación y los artículos, por lo que sus tiempos de entrega se atrasaron.

"Les informamos que las cargas tanto en almacén para apertura como las cargas por ingresar en los próximos días, se trabajarán bajo autorización de Aduana y no podemos proceder sin que ellos nos indiquen", señaló Aeropost.com.

La autoridad aduanera se sacudió de las quejas que han manifestado los usuarios, y aseguró que los inconvenientes no los genera el Servicio Nacional de Aduanas, sino que la causa real son las irregularidades que se detectan en sus trámites de compras por Internet.

Seguridad

Para evitar problemas con las compras que realiza a través de Internet, el Servicio Nacional de Aduanas hace las siguientes recomendaciones de seguridad:

1. Contrate una empresa de entrega rápida que esté registrada en la Dirección General de Aduanas.

2. Aporte la información de las mercancías a la empresa (facturas, especificaciones técnicas, condición de la mercancía, entre otros).

3. La empresa debe importar al país las mercancías mediante una declaración aduanera (DUA).

4. La empresa mediante el DUA debe pagar los impuestos y cumplir con los requisitos no arancelarios.

5. La importación debe ser revisada por la Autoridad Aduanera y si no hay irregularidades, será entregada a la empresa para que sea distribuida a los usuarios.

Preste atención

Sus compras realizadas por Internet podrían correr riesgos si detecta alguno de los siguientes escenarios:

1. La empresa de entrega rápida que contrata no está registrada ante la Dirección General de Aduanas para dar el servicio.

2. Contrata una empresa de Transporte "puerta a puerta" en Costa Rica o en Estados Unidos.

3. La tarifa que le cobra la empresa depende del volumen de la caja o de su peso.

4. La tarifa incluye la totalidad del servicio desde el lugar de compra del producto, hasta la entrega en el destino final. Esta tarifa no incluye los impuestos que por ley se deben pagar al Fisco.

5. La empresa recibe la mercancía y las envía, generalmente vía marítima, sin solicitar al cliente los comprobantes (facturas) que respaldan la compra.

6. La empresa importa las mercancías a su nombre o a nombre de un tercero como si fuera menajes de casa, repuestos o accesorios, entre otros, cuando en realidad no lo son.

7. En los registros oficiales de Aduanas no queda consignado el nombre de la persona que realmente compra la mercancía (evade el pago del impuesto sobre las ventas).

8. El verdadero dueño corre el riesgo de no recibir sus compras o de recibirlas después de un lento y complicado proceso que le genera desgaste y frustración.