Alex Rubio: Las marcas no se han subido al tren del marketing digital

El planner, speaker y consejero de empresas, Alex Rubio, recomienda huir de la clásica concepción de publicidad para concentrarse en los cambios en el comportamiento del cibernauta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las marcas deben reflexionar sobre el cambio de patrones del usuario digital y comprender que el usuario está cambiando; de lo contrario su experiencia será como si "el consumidor tomó un tren y las marcas aún no se han subido en él", asegura Alex Rubio, planner, speaker y consejo de empresas, marcas y agencias en estrategia de marketing integral.

Rubio, de origen español, participará en el seminario "Marketing evolutivo para una sociedad digital" que se realizará este viernes 4 de octubre, como culminació de la serie de reportajes sobre el estudio RED 506, realizado por Unimer para El Financiero.

El expositor conversó con El Financiero sobre el tema de estrategia en redes sociales.

¿Qué es el marketing evolutivo para una sociedad digital?

Significa reflexionar sobre las estrategias en redes, tener en cuenta la evolución del usuario para huir de la clásica concepción de marketing y tener en cuenta que ahora hablamos de un usuario digital. Es entender además que el consumidor está cambiando y que ahora exige diferentes tipos de relaciones con las marcas.

¿Cómo está cambiando?

Está cambiando en el tipo de patrones. Ahora exige más transparencia, más inmediatez, exige que las marcas interactúen en otro tipo de entornos, exige que la publicidad sea más sutil y menos convencional. Es necesario comprender que el usuario está cambiando y que las marcas se están quedando atrás.

¿Cuáles son los ingredientes de una estrategia de marketing integral en redes sociales?

Conocer al público, conocer la competencia, conocer el mercado en general, analizar las tendencias, escuchar con atención, abrir el espectro para saber qué están diciendo de mi marca, dónde lo están diciendo, incluir la estrategia en el presupuesto, contar con una cantidad realista de recurso humano y técnico, definir el tipo de objetivos y la forma de medirlos, entender que los comentarios negativos bien solucionados son una oportunidad para hablar bien de la marca y optar por resoluciones adecuadas de las crisis.

¿Cómo debe ser el marketing en redes?

No se debe pretender un retorno inmediato de la inversión, un retorno a corto plazo. Lo importante es mejorar la relación con el usuario en un entorno más emocional que otra cosa. Si se quiere un retorno inmediato de la inversión, las redes no son el canal.

¿Cómo evalúa el liderazgo de Facebok en Costa Rica?

Es un comportamiento que se repite en América del Sur y Centroamérica y que se acerca poco a poco al ritmo registrado en Estados Unidos y Europa. Facebook ha ido evolucionando e intenta atrapar todo el movimiento social en una sola red.

¿Entonces todas las marcas deberían estar en Facebook?

En rara ocasión no habría que estar. Ya sea para una cuestión de atención al cliente, un tema comunicacional o aspiracional, se debe estar. Lo que puede cambiar es el papel que la marca quiere interpretar.

¿Cómo aprovechar el boom móvil?

Desarrollando aplicaciones que permitan un contacto más profundo con el usuario, que les permita interactuar con la marca. Que se conviertan en una oportunidad para que el usuario cree contenido y que sea contenido positivo, por ejemplo: las recomendaciones sobre comercios, restaurantes o locales.

¿Cómo debe ser una planeación estratégica para Facebook?

La estrategia debe formar parte de un proyecto global. Facebook es una táctica, pero no tiene que ser ni la única, ni el único ingrediente en la parte digital. Existen blogs, foros, publicidad, etc. La estrategia en Facebook debe ir acompañada por otras herramientas y por un discurso uniforme y constante.