América Latina producirá el 8,6% de los residuos de aparatos eléctricos del mundo en el 2015

Estudio de “eWaste en América Latina” de Naciones Unidas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La cantidad de residuos de aparatos eléctricos (RAEE) alcanzará los 57.514 kilotones a nivel mundial. Del total, un 8,6% (4.968 kilotones) se desecharán en América Latina.

Los datos son una proyección de la Organización de Naciones Unidas sobre el desecho de equipos electrónicos y de telecomunicaciones y es parte del reporte “eWaste en América Latina”. El documento, elaborado por la asociación que reúne a operadores y fabricantes de dispositivos electrónicos, conocida como GSMA, destaca que un teléfono inteligente tiene una vida útil de entre tres y cinco años.

"En las últimas dos décadas, el exponencial desarrollo tecnológico y la amplia adopción de dispositivos electrónicos, tales como computadoras, televisores, radios, teléfonos móviles, tablets y routers, ha generado una cantidad sin precedentes de residuos electrónicos”, afirmó Sebastián Cabello, Director de GSMA Latin America.

Ante esta creciente problemática, los operadores móviles están desarrollando programas, campañas y proyectos en cumplimiento de las legislaciones ambientales nacionales e internacionales para gestionar los desechos electrónicos en la región como pueden ser los teléfonos móviles, baterías y accesorios. En el informe analiza los casos de operadores en Panamá, Uruguay, Perú, Chile, México, Brasil, Argentina, Ecuador.

Por ejemplo, Telefónica Movistar, en Ecuador, trató más de 112 mil celulares, accesorios, baterías y cargadores en desuso de sus clientes en 2013.