América Latina quedará rezagada en 5G móvil en los próximos años

En el 2022 solo 2% de usuarios en la región tendrán este tipo de conexiones, mientras en Europa, Asia Pacífico y América del Norte será del 5% al 25% de los suscriptores móviles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

América Latina quedará rezagada en el acceso a los servicios móviles de quinta generación o 5G para el 2022, en relación a Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental y Asia Pacífico.

De acuerdo con el Mobility Report publicado esta semana por la firma Ericsson, fabricante de redes de telefonía celular, en el 2022 habrá más de 500 millones de usuarios en el mundo con servicios de 5G.

El grueso tendrá acceso a redes de 4G e incluso de 3G.

Ver más

En Estados Unidos y Canadá el 25% de los usuarios tendrán servicios móviles de 5G, mientras que en Asia Pacífico será el 10% y en Europa el 5%.

En América Latina para el 2022 apenas el 2% de los suscriptores móviles tendrán 5G. La buena noticia es que en África y Oriente Medio y en Europa Central y del Este el porcentaje de usuarios con este tipo de servicios será similar.

Ver más

El reporte de Ericcsson advierte que en los próximos años viviremos un incremento de los suscriptores a los diferentes servicios fijos e inalámbricos.

Según la firma sueca, para el 2022 habrá más de 9.000 millones de suscriptores a servicios celulares (en el 2016 eran 7.500 millones).

Ver más

De ellos 6.800 millones de suscriptores tendrán smartphones, por lo que el tráfico de datos móviles se multiplicará por 8 a 71 Exabyte (EB).

El reporte indica que en el primer trimestre del 2017 aumentó en 240 millones los usuarios con conexiones de banda ancha, alcanzando un total de 4.600 millones a nivel global.

Actualmente hay 2.100 millones de usuarios con servicios 4G LTE. El resto obtiene servicios de 3G con las tecnologías WCDMA o HSPA.

LEA Redes 5G a pruebas en 2016 y primeros servicios en 2018 con la promesa de la alta velocidad móvil

Otro informe, elaborado por la asociación 5G Americas, indica que en América del Norte actualmente hay 308,5 millones de suscripciones a 4G LTE.

En América Latina hay 139,8 millones de suscripciones a 4G LTE gracias a un salto del 100% respecto a marzo del 2016.

La misma fuente estima que para el 2021 las conexiones globales de 5G sumarán 25 millones, pero todavía ninguna estará en América Latina.

En esta región, para ese año, solamente se podrá utilizar servicios 4G, que alcanzarían al 58% del total de suscriptores, y de 3G.