América Móvil despliega un cable submarino en la región para transmitir datos a 100 Gbps

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Alcatel Lucent y América Móvil anunciaron que están construyendo el primer sistema de 17.500 km de cable submarino diseñado para la transmisión a 100 gigabit por segundo (Gbps).

El sistema llamado América Móvil 1 ("Sistema AMX-1") cubrirá distancias transoceánicas, desde Estados Unidos, pasando por América Central, hasta llegar a Brasil, indicó Alcatel Lucent en un comunicado de prensa.

América Móvil opera bajo el nombre de Claro en Latinoamérica y tiene presencia en 18 países de América.

“El proyecto permitirá a América Móvil ofrecer conectividad internacional hacia todas sus filiales, llevándolo hacia una nueva era en la creación e innovación de servicios para todos sus clientes”, se explica en el comunicado.

De esta manera, el sistema AMX-1 conectará siete países con once puntos de toque a tierra: Miami y Jacksonville (Estados Unidos), Barranquilla y Cartagena (Colombia), Fortaleza Salvador y Río de Janeiro (Brasil), Puerto Plata (República Dominicana), Cancún (México), San Juan (Puerto Rico) y Puerto Barrios (Guatemala).

Según el comunicado, los análisis de la ruta y las llegadas a tierra están terminados, en tanto que la fabricación del cable y los repetidores están en marcha, conforme lo previsto. La operación comercial de la red está programada para finales del 2013.

"La tecnología de 100 Gbps está jugando un papel fundamental en la escalabilidad, en la medida en que los operadores buscan manejar su expansión en ancho de banda para satisfacer la creciente demanda de servicios de alto contenido y soportar nuevas aplicaciones, como las necesidades de interconectar centros de datos", comentó Philippe Dumont, presidente de redes submarinas de Alcatel-Lucent.