Aparatos tecnológicos piratas se cuelan en la vitrina del Internet

Productos tecnológicos falsificados aprovechan más el ‘e-commerce’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cerca de uno de cada cinco celulares que se comercializan internacionalmente son falsificados, y el Internet sirve como una vitrina para posicionarlos.

Los datos se desprenden de un análisis publicado en el 2017 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los aparatos tecnológicos son muy apetecidos por el comercio ilegal, en donde la propiedad intelectual es violada, al tiempo que representa un riesgo de seguridad para los usuarios.

Los precios bajos y la variedad de productos sirven como gancho para quienes compran en línea.

LEA: Temor a falta de respaldo frena compras en línea

Según el estudio Red 506 elaborado por Unimer en el 2016 para EF, indica que el 77% de los costarricenses conectados han utilizado el e-commerce .

La compra de gadgets y accesorios electrónicos representa el 49% de las transacciones que se efectúan por Internet.

Expertos en comercio digital recomendaron visitar sitios seguros, leer las valoraciones de otros usuarios y no dejarse llevar por las ofertas “de última hora”.

Falsificaciones nadan en la web

El alto precio de los teléfonos inteligentes y de los accesorios tecnológicos, así como la insaciable demanda de los usuarios, convierte a esta industria en un blanco apetecido para los falsificadores.

En el informe “Trade in Counterfeit Goods”, de la OCDE, se reporta que las baterías para smartphones , cargadores, tarjetas de memoria y reproductores de música son tomados por la piratería.

En promedio, el 6,5% del comercio global de productos de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) corresponde a productos falsificados.

Esta situación también ocurre con las consolas de videojuegos, de las cuales una de cada cuatro son de origen pirata.

“Los productos TIC falsificados plantean riesgos de salud y seguridad, interrupciones de servicio y pérdida de ingresos para las empresas y los gobiernos”, explicó la OCDE.

Los teléfonos falsificados pueden contener sustancias peligrosas, al igual que los cargadores falsos que pueden significar riesgos de incendio y descargas eléctricas.

China es la principal fuente de productos TIC falsificados.

Además, casi el 43% de los productos TIC falsos violan los derechos de propiedad intelectual.

Aunque el riesgo de adquirir un producto pirata también se corre en una tienda física, los sitios en Internet facilitan una ventana a más compradores, quienes no tienen de primera mano el producto.

Adriana Pulido, directora de e-commerce de la tienda Barulu, afirmó que muchas personas pretenden ahorrar con las compras en línea, sin embargo, en muchas ocasiones terminan con un dispositivo falso o sin garantía.

A continuación se indican cinco claves para que pueda cuidar de sus compras en línea.

1Lea. Infórmese acerca de los comentarios que existen sobre el vendedor.

“Es importante entender que los vendedores en Wish, AliExpress y Mercado Libre son independientes. Estas plataformas son intermediarios y facilitadoras de la transacción, por lo que hay que asegurarse de que el vendedor tenga buena reputación en la plataforma”, dijo Pulido.

Así concordó Cristopher Musci, vocero regional de Centroamérica de OLX, quien dijo que para tener una experiencia positiva de compra es necesario saber a quién se le está comprando y en qué condiciones.

2Vendedor y la marca. Asegúrese de que el vendedor sea un canal autorizado de la marca. En el mercado de celulares sucede que no se pagan los aranceles requeridos o inclusive hay lotes de celulares que iban destinados a un mercado distinto de donde se venden.

3Reclamo de garantía. Infórmese acerca de cuáles son los pasos a seguir en caso de un defecto de fábrica.

Pulido señaló que de nada sirve ahorrarse unos dólares al comprar un celular desde China si para tramitar la garantía hay que enviarlo de regreso a Asia. O aun peor, que la garantía no exista.

Lea todas las condiciones de la compra (cambios y tiempos de garantía).

LEA: El comercio electrónico pierde timidez

4Cuide su dinero. En caso de que usted esté en busca de un producto usado o decida comprarle a un tercero, es importante que no pague sin antes conocer la existencia del producto y que con quien habló sea efectivamente el dueño.

“Procure hacer el pago en efectivo y no envíe dinero como garantía o abono”, agregó Musci.

LEA: El comercio electrónico frena ante barrera de la confianza

Los expertos también aconsejan que si la compra es nacional, entonces se efectúe la compra con la moneda local.

5Revise lo que quiere comprar. Si las fotos del aviso son genéricas o de catálogo, lo recomendable es que le solicite al vendedor que le facilite las fotos reales del artículo en venta.

Cuando le hacen entrega del artículo, revíselo y verifique que cuente con todas las especificaciones que fueron anunciadas así como que el dispositivo funcione correctamente.

Según los datos de Red 506, la página preferida por los costarrincenses para realizar compras en línea es Amazon (70% de las respuestas), seguido por Mercado Libre (31%), eBay (30%), Wish (28%), Facebook (26%), directamente de las tiendas de los fabricantes (23%) y OLX (21%).

Los resultados de EF evidenciaron que del 2015 al 2016 se pasó de un comprador tímido y temeroso a la hora de brindar sus datos personales en una plataforma, a un usuario que por supuesto quiere una plataforma segura, pero que además se enfoca en el respaldo que ofrece el comercio y la eficiencia en las entregas.

Lo que el cliente digital exige es información útil, respuestas inmediatas a preguntas en redes sociales y sitios web, así como el cumplimiento de las garantías por parte del vendedor.