Apenas falta que Telefónica y Millicom nofitiquen cesión de acciones para el último paso: enviar contrato a Contraloría

Poder Ejecutivo aprobó transacción en enero anterior

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Ciencias, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) espera que los operadores Millicom (Tigo) y Telefónica (Movistar) le comuniquen que realizaron la cesión de acciones.

Una vez se reciba la notificación se enviará el contrato a la Contraloría General de la República para su respectiva aprobación, paso final del proceso.

“La transacción, que involucra a ambos grupos empresariales, sigue su curso ante las instancias respectivas”, respondió José Pablo Rivera , gerente de regulación y relaciones institucionales de Movistar.

Rivera agregó: “Mientras tanto, Movistar Costa Rica continúa operando con absoluta normalidad, atendiendo con su probada calidad a nuestra extensa comunidad de usuarios”.

La firma Millicom no respondió las consultas enviadas y mantiene su hermetismo.

La cesión del 100% de las acciones de Telefónica a favor de Millicom fue autorizada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) el 22 de agosto del año anterior, previo visto bueno de la Comisión para Promover la Competencia.

El Poder Ejecutivo, encabezado por el Micitt como rector del sector de telecomunicaciones, autorizó la solicitud de cesión de acciones en enero anterior, la cual fue notificada a las partes el 29 de ese mismo mes.

Edwin Estrada, viceministro de telecomunicaciones, señaló que se verificó el cumplimiento de los requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico y aseguró que no consta que se haya solicitado algún requerimiento adicional por parte del Micitt.

El funcionario indicó que en estos momentos se encuentran a la espera de la notificación por parte de las empresas de que se llevó a cabo la adquisición accionaria en los términos y condiciones autorizados por parte del Poder Ejecutivo.

Así se procederá con la elaboración de las adenda a los contratos de concesión.

Para ello, además, se debe verificar que las empresas se encuentren al día con los tributos, impuestos, cuotas obrero-patronales y personerías vigentes.

“Teniendo todas estas verificaciones se procede a firmar la adenda y a remitir a trámite de refrendo de la Contraloría”, respondió Estrada.

La compra de los activos de la firma española por Millicom en Costa Rica, Panamá y Nicaragua es por $1.650 millones.

Telefónica decidió vender sus operaciones en América Latina para cumplir diversos objetivos financieros y concentrarse en los mercados de Europa donde tiene presencia.