App advierte peligros en vías ticas

Aplicación tiene el respaldo científico de la UCR y se nutre con datos reales del estado de las carreteras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Una aplicación gratuita para el iPhone se convertirá, en un corto plazo, en un gran aliado de quienes transitan en carro por el país.

Se trata de la primera app que permitirá a los conductores ticos conocer con certeza la condición y el nivel de riesgo de accidentes que presenta las carreteras por donde transitan.

La aplicación nacional utiliza el GPS (siglas en inglés de Sistema de Posicionamiento Global) que posee el teléfono inteligente de la Apple para ubicar al conductor en la red vial.

¿Cómo funciona? El usuario activa la aplicación que emitirá un “bip” y un mensaje de alerta en la pantalla, cuando está cerca de un camino con irregularidades en la superficie o de un tramo donde el carro podría patinar porque está resbaloso.

Las alertas incluyen las zonas de la red vial consideradas como peligrosas por el exceso de curvas, superficies resbaladizas y condiciones climáticas adversas (lluvia y neblina) y aquellas que no son aptas para autos pesados por su estructura.

La aplicación se nutre de los estudios científicos que realiza periódicamente el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y fue desarrollado por la compañía Aplicativa.

El sistema, que se llama Lanamme, muestra las estrategias que esta entidad de la UCR ha dado al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

“Con la app la gente sabrá si el Lanamme ya dio al Conavi una recomendación técnica para dar mantenimiento, reparar o reconstruir la vía por la que transita. También si, por ejemplo, el bacheo era la solución recomendada”, dijo Roy Barrantes, coordinador de la Unidad de Gestión y Evaluación de la red vial del Lanamme.

La aplicación también posee una sección de gráficas dinámicas que muestra la condición de la carrera mediante colores (buena, regular y mala). La búsqueda puede darse por ruta o por provincia, cantón y kilómetros.

Roy Barrantes explicó que el objetivo es dar poder fiscalizador al ciudadano, darle herramientas para transitar de manera más eficiente por la red vial y prevenir accidentes.

Más certeza

Esta no es la primera app que guía a los conductores. Waze es una de las opciones que han alcanzado popularidad en los mercados de aplicaciones de Apple y Google. Navsat también tiene un opción para iOS sobre condiciones de carretera.

Para Marco Astúa, gerente de Aplicativa, la ventaja del sistema de Lanamme es que se basa en estudios y datos reales, más que en la opinión de las personas.

Para ello, el Lanamme empleó los datos del estado de 4.500 kilómetros de carreteras (99% de la red vial del país) para medir la calidad y otros 1.000 kilómetros para los parámetros de seguridad. Se tomaron en cuenta, por ejemplo, la ruta 32 que lleva a Limón y la Costanera Sur.

“La información es del 2011. Se actualizará a inicios del próximo año y de manera regular”, dijo Barrantes.

El plan del Lanamme es sacar la versión para otras plataformas como Android en el 2013.

La app para iOS se lanzará antes de que finalice este año. La UCR llegó a un acuerdo con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para incluir la app en los nuevos aparatos de Apple que comercialicen.

También correrá en el iPad y la iPad mini y en las versiones anteriores del iPhone. Empero, Astúa añadió que aprovechará la pantalla más grande y el procesador más potente del iPhone5.