Por: Krissia Chacón.   19 noviembre

Entregas de comidas, compras de medicamentos, regalos, supermercado, conciertos e incluso bebidas son parte de los servicios que ofrecerá la aplicación Hugo en el país.

La plataforma se habilitará este jueves 22 de noviembre en Tres Ríos, Curridabat, San Pedro, Moravia, San José, Rohrmoser, Escazú, Santa Ana y Belén.

Los planes de Hugo será llegar próximamente a Cartago y Heredia.

Usted podrá identificar a los Hugos (repartidores) por su vestimenta color morado.

La aplicación está disponible tanto para Android como para iOS y ofrece en su pantalla principal las opciones de entregas de comidas, bebidas, productos de conveniencia, para las mascotas, lifestyle (ropa y accesorios), entretenimiento y farmacia.

Hugo promete tiempos de entrega de 45 minutos o menos, afirmó Daniel Quesada, gerente general de Hugo en Costa Rica.

Para habilitar la cuenta en la plataforma el usuario solo necesita una cuenta de correo electrónico, contraseña e ingresar una tarjeta de crédito o débito en donde se le harán los descargos tanto por la compra como por el cargo del servicio de entrega.

Los precios de Hugo van desde los ¢1.000 por 1 kilómetro. La tarifa total es calculada por la plataforma.

La factura le llegará al cliente vía correo electrónico con todos los detalles de su compra.

Modelo de negocio

Esta empresa es de capital salvadoreño y cuenta con el apoyo de diferentes fondos de inversión internacionales.

Hugo empleará directamente a 15 personas como equipo local y espera cerrar su primer año de operaciones con más de 1.000 hugos.

Los hugos son colaboradores independientes que trabajan bajo el esquema de economía colaborativa, es decir, no existe una relación de empleo formal, sino que ganan con base en la cantidad de entregas que realicen.

Tampoco tienen un horario fijo, sino que se reportan ante la aplicación con al menos 48 horas de anticipación para indicar que estarán disponibles para trabajar.

“Entre más viajes efectúen, más ingresos se perciben. En otros países donde ya funciona la aplicación, los hugos pueden generar ingresos por más de $1.500 mensuales realizando entregas”, explicó Quesada.

Los interesados en inscribirse como repartidores pueden llenar un formulario en línea y esperar a ser contactados para una entrevista presencial.

Este servicio ya cuenta con 60 motociclistas aprobados e inscritos en la plataforma y con 130 comercios afiliados.

Por parte de los comercios, Hugo lo que les solicita es que tengan en su local un smartphone o tableta que funcione con el sistema operativo Android para que puedan recibir los pedidos a través de la aplicación.

Hugo estará disponible en un horario de domingo a miércoles de 10 a.m. a 10 p.m. y de jueves a sábado de 10 a.m. a 12 medianoche.

La plataforma también tiene entre sus planes el servicio de transporte de personas.

“Hugo también tiene la opción de transporte de personas, pero en Costa Rica todavía no lo vamos a lanzar; respetamos el marco legal, pero ya tenemos la capacidad. Venimos con un giro diferente a Uber”, afirmó Quesada.

La movilidad de pasajeros ya fue lanzado en su versión beta en El Salvador, y de momento solo operará en ese país.

Las entregas de Hugo también están disponibles en Guatemala y Honduras.

Esta aplicación entrará a competir con UberEats en la parte de comidas; y con Glovo y Go Pato en el servicio de mandados.