Apple registra su primera caída de ganancia trimestral en casi 10 años

La ganancia a marzo fue de $9.500 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Apple registró una caída en su ganancia neta trimestral de 18% respecto del mismo periodo del año anterior. Esta es la primera caída que se registra en casi 10 años.

Específicamente, entre enero y fin de marzo de este año, la ganancia fue de $9.500 millones, reportó la empresa.

En cambio, aumentó el pago de dividendos a sus accionistas: por acción la ganancia fue de $10,09, dos centavos por encima de la previsión media de los analistas.

Apple respondió de este modo a las críticas de fondos de inversiones que le reprochaban no beneficiar lo suficiente a sus accionistas con el dinero que tiene en caja.

La medida también apunta a presionar al alza la cotización de su acción en bolsa, que cayó de $700 en setiembre, luego de una suba sostenida, a poco menos de $400, en un mercado preocupado por sus perspectivas de crecimiento.

Para el actual trimestre, la empresa espera facturar entre $33.500 millones y $35.500 millones. La proyección es menor a lo que esperaba el mercado ($39.340 millones).

Por dispositivos, Apple vendió 37,4 millones de iPhones en el trimestre (en el mismo periodo de un año atrás había comercializado 35,1 millones), 19,5 millones de iPads (11,8 millones fue lo que vendió en el primer trimestre del 2011) y 4 millones de Macs, igual que un año atrás, dijo en un comunicado.