Apple sacaría sus fábricas de China; ¿Puede Costa Rica atraer estas operaciones y repetir el fenómeno Intel?

India, Vietnam y el mismo Estados Unidos ya cortejan a Apple con el objetivo de atraer las operaciones del gigante tecnológico. Analizamos las posibilidades de Costa Rica de repetir el fenómeno Intel.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Apple estudia la posibilidad de trasladar sus operaciones o buscar proveedores fuera de China, cansada de los múltiples problemas en la cadena de suministro y las disrupciones que la política ‘covid cero’ causa en la producción.

La noticia, publicada por The Wall Street Journal (WSJ)y otros medios internacionales, hace que varios países y sus agencias promotoras se froten las manos. La carrera por intentar dejarse parte de las operaciones de la compañía con la valoración de mercado más alta del mundo.

Aunque el anuncio es reciente, vale la pena preguntarse, ¿podría Costa Rica repetir el fenómeno Intel y sorprender al mundo dejándose parte de estas operaciones de Apple? ¿Cuáles son las fortalezas del país y sus lunares en caso de que las autoridades optaran por cortejar a esa compañía?

Costa Rica posee la estabilidad política y la cercanía estratégica para crear y enviar los artículos, aunque la capacidad de la mano de obra avanzada es un punto crítico que señalan expertos.

“Tenemos personas capacitadas desde el punto de vista de mano de obra, el tema a considerar es la cantidad. Pensaría que lo que puede ofrecer nuestro país es desarrollo e investigación y son aspectos importantes en lo que nos podrían tomar en cuenta”, señaló Mauricio López, consultor de tecnología.

No obstante, López enfatiza en que la educación costarricense debe fortalecerse en mano de obra avanzada para ser verdaderamente competitivos ante otros países que buscan la inversión extranjera de empresas como Apple.

¿Por qué Apple estudia salir de China?

En la ciudad china Zhengzhou se ubica la fábrica más grande de Apple y es dirigida por la firma Foxconn, que se dedica a la parte de ensamblaje de los artículos de la empresa. Sin embargo, la concentración de más de la mitad de la producción en dicha localidad se ha transformado en un aspecto negativo por los efectos de la política ‘covid cero’ que impera en el país.

El confinamiento en la ciudad debido al crecimiento en la curva de contagios de Covid-19 en octubre provocó la inestabilidad en la cadena de suministros. A esto se sumó el descontento de los trabajadores por el salario devengado por la firma. Todo esto desató protestas masivas e hizo crecer el convulso panorama al que se enfrenta la empresa para planificar y cumplir con su producción.

De momento, la empresa ya notificó a su socio de fabricación que deberán trasladar las operaciones de China, pero este cambio no será total en toda la producción que mantienen en ese país. Se realizará de manera paulatina y alguna parte quedará en la ciudad.

Los movimientos se dan en el marco de mayor presión por parte el gobierno de Estados Unidos por limitar el acceso de China a la tecnología occidental en semiconductores.

“Este es un objetivo de seguridad nacional. Somos demasiado dependientes de otros países para obtener los chips que necesitamos para nuestra economía y nuestras fuerzas armadas”, seguró Gina Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos a la cadena CNBC.

Atractivos de Costa Rica

Costa Rica ya cuenta con experiencia en albergar grandes compañías tecnológicas como Intel que recientemente reinició operaciones de ensamblaje en su planta de Belén, después de varios años de concentrar sus operaciones en el campo del desarrollo y prueba de los procesadores que comercializa.

“Apple está trasladando diferentes eslabones de una cadena de valor dependiendo de las ventajas comparativas de cada país. Costa Rica tiene ventajas en actividades intensivas en conocimiento; si las asume sería un ejemplo más de nearshoring y friendshoring”, indicó Ricardo Monge, presidente de la Academia de Centroamérica.

Tanto Foxconn como TSNC (fabricante de los microprocesadores) podrían instaurarse en nuevos países para abastecer de manera efectiva las necesidades de su cliente. Foxconn envió alrededor de $32.000 millones en productos al extranjero desde Zhengzhou en 2019, según WSJ.

“Podría ser que una de estas fábricas (que brindan el servicio a los creadores del iPhone) vengan por la especialización de la gente que tenemos y empiecen a hacer un centro de desarrollo e investigación para que se aplique a futuro en diferentes tecnologías”, dijo López.

En setiembre anterior el subsecretario para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de EE.UU., José Fernández, afirmó a EF que Costa Rica es un candidato para recibir $500 millones que se otorgan para proyectos internacionales en cuanto a semiconductores. Ese sería un impulso para que el país fortalezca su competitividad en ese mercado del cual Apple tiene necesidad.

Además de la experiencia acumulada por el país en operaciones de ensamblaje avanzado, las ventajas ticas en la atracción de inversión directa comprenden la estabilidad política, la seguridad jurídica, la cercanía geográfica con Estados Unidos e incluso la vigencia del acuerdo comercial con la potencia del norte, así como un gobierno que le apuesta al friendshoring.

El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, aseguró en entrevista con EF, al asumir el cargo, que la prioridad será profundizar los lazos que ya existen entre el país y EE. UU.

“Nos interesa consolidar más la relación tan querida que tenemos con Estados Unidos, con la Unión Europea, un poquito más abajo Centroamérica como tercer destino comercial, Canadá también… Son países OCDE y son países con quienes compartimos valores innegables. Los valores van a tener un papel mucho más importante a la hora de traer inversiones, de consolidar relaciones comerciales, más que antes”, afirmó en aquella ocasión.

Por su parte Vanessa Gibson, directora de clima de inversión de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), subrayó que el país ya tiene presencia en los procesos de manufactura (ensamble y prueba), servicios de ingeniería y diseño, así como servicios corporativos. “Costa Rica puede potenciarse como destino idóneo para nuevas operaciones de esta dinámica industrial, aprovechando las condiciones socio políticas que nos distinguen, así como la cercanía con los principales mercados”, dijo.

Los lunares

Pese a estos puntos altos, Costa Rica arrastra debilidades estructurales que no ha sido capaz de resolver. Y en un eventual pulso por atraer a las operaciones de Apple, el país competiría con pesos pesados de la inversión extranjera directa (IED) en el mundo como India y Vietnam.

“Es fundamental que el país mejore en temas como cadenas de valor, costos de insumos, así como en la calidad y cantidad de los técnicos medios para lograr los niveles de producción demandados”, dijo Shirley Saborío, vicepresidenta ejecutiva del Consejo de Promoción de la Competitividad de Costa Rica.

Precisamente el tema de la disponibilidad de técnicos medios es un aspecto al cual la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del sector Empresarial Privado (Uccaep) ya había hecho mención por medio de un estudio publicado en agosto, en el cual un 42% de las empresas encuestadas manifestaron que en dicha categoría ocupacional se presenta mayor dificultad para conseguir trabajadores.

Por otra parte, un 48% de las empresas consultadas aseguraron que tenían programado contratar en mayor medida trabajadores para puestos técnicos.

El reto que tenemos es de orden global y está relacionado con la escasez de talento (...). Por eso, requerimos de mecanismos innovadores que permitan atraer IED como motor de desarrollo: diversificando los sectores de alta tecnología y, sobre todo, capacitando a nuestra gente.

— Vanessa Gibson, Cinde.

Esa situación reflejada en el sector preparación técnica pone cuesta arriba la capacidad de asumir el área de producción que requiere mano de obra avanzada. Sin embargo, continúa la opción de manejar las operaciones de desarrollo e investigación.

“La tecnología que utilizan para la creación de microprocesadores y ensamblaje es tan avanzada que solo Taiwán la tiene; ni EE.UU. la tiene porque se podría pensar que Intel sí, pero lo cierto es que se han quedado rezagados. Para adaptarse a esa necesidad puntual Costa Rica tendría que inversión en estructura educativa y ajustar parámetros”, enfatizó López.

Otra área de mejora lo pone sobre la mesa Monge al mencionar que se necesita implementar una estrategia nacional de aprovechamiento de oportunidades para atender retos en infraestructura de puertos, educación y desarrollo de recursos humanos.