Apps son clave para masificar Internet

Colombia despliega redes y fortalece sector de software

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El plan Vive Digital, que viene desarrollando Colombia desde el 2010, busca que el país dé un salto tecnológico cuantitativo mediante la masificación de Internet y el desarrollo del ecosistema digital nacional.

Para el Gobierno colombiano, hay una correlación directa entre la penetración de Internet y la apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, con la generación de empleo y la reducción de la pobreza.

Los resultados de este plan, en los primeros dos años de implementación, merecieron el reconocimiento del Premio Gobierno de Liderazgo 2012. Se trata de un reconocimiento que otorga la GSMA (organización que reúne a los operadores del mundo y el ecosistema de la industria celular) para reconocer las políticas más innovadoras de telecomunicaciones a nivel mundial, durante el encuentro de la industria, el Mobile World Congress, que se celebra cada año en Barcelona, España.

Tras la estrategia, ocho de cada diez colombianos usaba Internet en el 2012, según datos del Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación de Colombia. Esto representó un crecimiento del 17% en comparación con el dato del 2010.

La viceministra del ramo en ese país, María Isabel Mejía, quien visitó Costa Rica este mes para participar en la ExpoTelecom 2013, explicó a EF los detalles de la estratrategia que posiciona a Colombia como líder.

¿Cuál ha sido la clave de la reducción de la brecha digital?

La clave es que los fondos sí se han invertido en programas para masificar el uso de Internet en Colombia. Hemos desarrollado una estrategia y política clara y una inversión transparente de los recursos.

“Todos los recursos del fondo de tecnologías de la información y comunicación se asignan mediante subastas, licitaciones y concursos de méritos”.

¿A qué apuesta Colombia en materia de tecnologías de la información y comunicación?

La estrategia ha sido apostarle a lo que llamamos los cuatro componentes del ecosistema digital. Desarrollamos iniciativas en el tema de infraestructura, servicios, aplicaciones y usuarios.

¿Cuál es la estrategia para desplegar infraestructura?

En infraestructura tenemos iniciativas como el “Plan nacional de fibra óptica”. Vamos a llegar con esta tecnología al 97% de los municipios del país, que son 1.078. Ya hemos llegado a 777 y en el 2014 completaremos la meta

“Para el resto de municipios (47) que no se pueden accesar con fibra óptica, ya tenemos abierta la licitación para llegar con Internet de banda ancha a través de satélite y microondas. Esa es la iniciativa más grande que tenemos en términos de infraestructura.

“Otro proyecto es montar los quioscos y puntos de Vive Digital para llegar a todos los centros poblados de más de 100 habitantes en Colombia”.

Este despliegue de infraestructura, ¿es público o privado?

Nosotros, con ese proyecto, lo que hacemos es instalar backbone (corazón de la red) de manera que se llegue con la fibra óptica a los municipios. Es una inversión inicial que hace el Estado.

“De ahí, los operadores de telecomunicaciones tienen que instalar la última milla (conexión del punto de acceso a la casa) para ofrecer planes de servicio a los hogares. Sin embargo, estamos con un proyecto para construir esa última milla en algunos municipios en el país.

¿Cuál es la propuesta en materia de servicio?

Es la parte de terminales. En Colombia tenemos los computadores más baratos de todo el continente. Esto gracias a que no hay que pagar aranceles (IVA) para comprar computadoras y tabletas de cierto monto. Pero donde más estamos trabajando fuerte es en materia de aplicaciones.

¿Cuál es la importancia que están dando a las apps?

Para lograr la masificación del uso de Internet, tenemos que crear más apps . Un ejemplo: Cuando el presidente Juan Manuel Santos inició el gobierno solo el 7% de las pymes estaban conectadas a Internet y preguntamos por qué. El 60% de ellas dijeron que no lo veían importante para el negocio.

“Y ahí es donde las apps son importantes porque hacen que las pymes tengan más clientes y generen más ingresos,

“Además, el desarrollo de apps hace que más gente use Internet y si más gente usa el Internet, el costo (fijo) de infraestructura baja y el costo de los servicios también. Eso hace que la gente use Internet y más apps. Ese es el círculo virtuoso del ecosistema digital. La clave está en las apps ”.

¿Cómo están impulsado a la industria del software?

Tenemos una estrategia que trabaja en ocho dimensiones. Una es que la industria de tecnologías de la información y comunicación tenga una visión estratégica. Se escogieron focos de especialización de la industria para que no estuviera dispersa, desarrollando software de cualquier cosa, para que se especialice y sea más competitiva.

“Estamos trabajando en la asociatividad. Muchas de las empresas de software son pequeñas y ayudamos a que se agrupen en seis clusters . La tercera dimensión es la calidad del software que se produce en Colombia y la cuarta la formación del talento”.

¿Cómo quiere posicionarse Colombia en la región? ¿Se trata de atraer inversión extranjera directa?

Cuando se diseñó el plan Vive Digital se invitó a la gente a participar. Mucha gente dijo que nos convirtiéramos en el Silicon Valley de América Latina. Y llegamos a la conclusión de que no.

“La masificación del uso del Internet en Colombia tenía tres objetivos: reducir la pobreza, generar más empleo y aumentar la competitividad del país”.

Empero, talento, una industria fuerte y conectividad son atractivos para la inversión extranjera directa...

Sí promovemos la inversión extranjera directa. Como le dije, estamos fortaleciendo el sector software , pero también consideramos importante que las grandes empresas de tecnologías de la información y comunicación vengan a Colombia para generar empleo.