Asesor de viaje en su bolsillo

Existen diversas aplicaciones que facilitan planificar y ejecutar una travesía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Números de vuelo, terminales y reservaciones de hotel; horas de abordaje, despegue, aterrizaje, check in y check out ... Lo más complicado de viajar puede ser el planeamiento y la logística que requiere.

Sin embargo, existen en el mercado diversas aplicaciones que pueden facilitarle la tarea.

Packing (+To Do!) o uPacking List ayudan con los preparativos previos, como empacar, pues ofrecen una serie de listas de artículos requeridos para diversos tipos de viajes, que pueden ser editadas y salvadas para el futuro.

Para escoger los vuelos por diferentes filtros (desde precio hasta cantidad de escalas), Hipmunk o Skyscanner pueden resultar de ayuda.

Una vez escogido el trayecto, aplicaciones como Flight Tracker o FlightAware podrán notificarle las horas y puertas de abordaje y de llegada de los vuelos que espera.

Otras, como TripIt, van más allá y permiten añadir otras reservaciones y citas programadas, para convertirlas en un itinerario organizado sobre el cual será notificado el usuario, cada vez que lo requiera.

Aplicaciones como Hotels.com, Airbnb, Jetsetter o Room 77, le ayudarán a conseguir los mejores precios de hospedaje en las diferentes ciudades que decida visitar.

Algunas, como HotelPal, aprovechan el GPS del teléfono para que el usuario busque hospedaje en la zona donde está.

Si alquilará un automóvil, aplicaciones como Waze o Trapster le informarán sobre eventos del tránsito (desde presas y accidentes hasta semáforos y cámaras que registran la velocidad de conducción). Si utilizará el transporte público, aMetro le será de mayor utilidad para conocer el sistema del metro del lugar donde se encuentra.

Un tour a la medida

Una vez en su destino, puede utilizar aplicaciones de TripAdvisor o Stay.com para leer sugerencias y recomendaciones de otras personas, incluidos conocidos suyos, que hayan visitado el destino.

Otra opción es seguir las recomendaciones de las apps de National Geographic Society, Unesco World Heritage o las guías de Lonely Planet.

Para ubicar esos sitios, puede echar mano de Google Maps o de oMaps o mTrip, que permiten ver los mapas descargados aún sin conexión a Internet.

Mientras los recorre, puede utilizar Wikitravel o AroundMe que, haciendo uso de realidad aumentada, despliegan sitios de interés cercanos a donde se encuentra, con anotaciones sobre estos sitios.

Otras aplicaciones como Trailhead podrán recomendarle actividades para hacer al aire libre, como correr o andar en bici, en la zona donde se encuentra, con base en la información que recibe del GPS.

También le puede resultar útil tener herramientas como Google Translate oConverse, para poder entender textos o comunicarse en otro idioma, XE Currency, que le permite estar al tanto del tipo de cambio del lugar, o Tipping Bird, para conocer cuál es la propina que se acostumbra dar en el lugar donde se encuentra.

La lista de posibilidades es larga, tan larga como la de los destinos por conocer. Lo bueno es que todas ellas caben en su bolsillo, para tenerlas a mano durante su próxima aventura.